Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El enoturismo se sofistica en el Dão: un viaje al corazón del vino portugués
X

VINOS PORTUGUESES

El enoturismo se sofistica en el Dão: un viaje al corazón del vino portugués

Actualizado 04/07/2025 15:33

La Denominación de Origen Dão, en el centro de Portugal, se consolida como un destino enoturístico de primer nivel

En el corazón de la Región Centro de Portugal crecen las viñas que dan lugar a los reputados vinos DO Dão.

La denominación de origen, alcanzada en 1908, protege los viñedos asentados en una tierra al abrigo de los vientos atlánticos y de los vientos del noreste por cuatro grandes muros: la Serra da Estrela (1.993 m), la Serra da Nave (1.008 m), la Serra do Caramulo (1.077 m) y la Serra do Buçaco (549 m).

El río Dão da nombre a los vinos. Nace en Aguiar da Beira y es afluente del Mondego. Otros dos ríos, entre muchos otros riachuelos y torrentes, cobran significancia en los terrenos de la denominación de origen: el río Mondego y el río Alva, ambos nacidos en la Serra da Estrela, siendo el segundo afluente del primero. Abundantes playas fluviales bien acondicionadas refrescarán al viajero que ande por estos lugares en verano.

Las uvas crecen en un terroir de características graníticas, -esquistosas en la vertiente sur-, entre los 400 y los 500 metros de altitud mayoritariamente, -aunque las de la Serra da Estrela alcanzan los 800-, con buena exposición solar.

Los vinos son elegantes, con unos tintos que aguantan muy bien el envejecimiento, de elevada graduación alcohólica, aterciopelados y de sabor intenso a la vez que delicado; los blancos y rosados van tomando cada vez mayor protagonismo, gracias a un abanico de matices más complejo, con vinos afrutados, florales y equilibrados.

Dão es la denominación de origen por excelencia de la Touriga Nacional (tinta) y la Encruzado (blanca), entre una amplia gama de castas.

Con muchas quintas abiertas al enoturismo, se presentan incontables opciones, desde catas en bodegas hasta alojamiento en casas palaciegas rodeadas de viñedos y jardines, antiguas propiedades de la aristocracia rural de la zona.

Viseu es la ciudad más grande del territorio Dão, en el que destaca también la producción de aceite de oliva y de Queijo da Serra.

Los interesados podrán preguntar por las 47 casas vinícolas visitables en las oficinas de turismo de Aguiar da Beira, Satão, Penalva do Castelo, Fornos de Algodres, Mangualde, Viseu, Tondela, Nelas, Gouveia, Seia, Carregal do Sal, Santa Comba Dão, Tábua, Oliveira do Hospital, Mortágua o Arganil, los 16 concejos que forman parte de la DO.

Además, existen dos puntos de referencia fundamentales: el Centro de Estudios Vitivinícolas del Dão, ubicado en Nelas, y el Solar do Vinho do Dão, en Viseu, donde se encuentra el Welcome Center de la Rota dos Vinhos do Dão. Em ambos espacios se puede profundizar en el conocimiento de los néctares de la región, así como en los muchos festivales vínicos organizados a lo largo de todo el año.

La Rota dos Vinhos do Dão propone un recorrido en cinco partes, que abarcan las siete subregiones que componen el territorio Dão, todas con grandes atractivos más allá de los vinos: Castendo, Silgueiros, Terras de Azurara, Serra da Estrela, Terras de Senhorim, Terras de Besteiros y Alva.