Durante la reunión se presentó el proyecto de creación del nuevo Centro de Interpretación
El Patronato de la Fundación Siega Verde que preside el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, mantuvo en la mañana del miércoles una reunión, en la que entre otros asuntos se trató el Proyecto Gestores diseñado por la propia Fundación para proteger e investigar en este enclave.
El director de Siega Verde, Luis Ballesteros, y la catedrática y profesora de Prehistoria y Arqueología de la USAL, Olivia Rivero, explicaron en qué consiste esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 280.000€ (financiados por la Junta) para, entre otras cuestiones, crear el Gemelo Digital de Siega Verde. Para Gonzalo Santonja, “este proyecto colocará a Siega Verde en la vanguardia mundial de la conservación e investigación del arte rupestre al aire libre”.
La iniciativa será compatible con otro de los hitos en los que trabaja la Fundación: la creación del nuevo Centro de Interpretación, “que se convertirá en un ejemplo cultural, patrimonial y turístico” y que, una vez construido en la misma zona donde se encuentra el aula arqueológica, será “el lugar de unión entre el Patrimonio y la Cultura Ibérica”, al compartir Siega Verde el marchamo de Patrimonio de la Humanidad con los grabados lusos del Côa. La inversión en estas obras, cuyo anteproyecto fue presentado a los patronos, se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística que ejecuta la Junta.
Al patronato asistió, en representación de la USAL, la vicerrectora de Cultura, Matilde Olarte, quien explicó que en Siega Verde "la investigación es muy importante", por lo que la USAL podrá aportar sus equipos expertos, ya que "estamos muy interesados en estar aquí", en relación a este Yacimiento. A la reunión también asistieron las alcaldesas de Villar de la Yegua y Fuentes de Oñoro, Lucía Salicio y Laura Vicente; los alcaldes de Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, Luis Ángel Moro y Ángel Palacios; y el arqueólogo Manuel Santonja.