Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
69 alumnos inician en Ciudad Rodrigo la remozada Selectividad viéndola “menos difícil” que el curso
X

CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

69 alumnos inician en Ciudad Rodrigo la remozada Selectividad viéndola “menos difícil” que el curso

Actualizado 03/06/2025 14:51

En esta nueva etapa, se reduce la optatividad, no pudiendo por ejemplo elegir entre dos artículos para realizar el comentario de texto como era tradición

Con un ambiente atmosférico en Ciudad Rodrigo totalmente opuesto al de días anteriores, ya que estuvo chispeando-lloviendo, lo que hizo que la temperatura fuese menor (y por ende más cómodo enfrentarse a un examen), durante la mañana del martes tuvieron lugar en las aulas del IES Tierra de Ciudad Rodrigo los dos primeros ejercicios de la ahora denominada Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que sigue siendo la Selectividad de toda la vida.

A la convocatoria de junio de la PAU 2025 se enfrentan en Ciudad Rodrigo 69 jóvenes (uno más que el año pasado), pertenecientes a tres centros diferentes: el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, que tiene 46 alumnos (uno de los cuales ya la aprobó el año pasado pero busca más nota); el IES Fray Diego Tadeo, con 16 alumnos; y el IES Tierras del Abadengo de Lumbrales, de donde se han acercado 7 jóvenes. Obviamente, ya no se cuenta con representantes del Seminario, al haber finalizado este centro su actividad académica.

Esos 69 jóvenes están afrontando una Selectividad diferente a la conocida hasta ahora, ya que se han producido notables cambios, por ejemplo en la distribución de los exámenes a lo largo de los tres días de la prueba. Así, si en los últimos años los exámenes de la Fase General (Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, e Historia de España o Historia de la Filosofía) se desarrollaban a lo largo del 1º día, en esta ocasión las pruebas de Lengua Extranjera II e Historia de España tendrán lugar en la mañana del miércoles.

Pese a los cambios, la primera mañana fue en líneas generales buena para los estudiantes que se presentaron en Ciudad Rodrigo, apuntando ellos mismos al finalizar la mañana que “una vez te ponen el examen” las cosas ya se ven de otra manera, afrontándolo con “menos presión” de lo esperado, sobre todo al descubrir que eran “más difíciles” los que habían hecho durante el curso. Respecto al primer examen, el de Lengua Castellana y Literatura II, la opinión principal era que no fue “ni complicado ni fácil”, con sensaciones variadas entre los alumnos, pero sin llegar a ser “catastrófico”.

El examen de Lengua Castellana y Literatura II

En este sentido, este primer examen era especialmente ‘temido’ (incluido entre el profesorado responsable de la materia) por ser muy diferente a lo conocido hasta ahora. Tradicionalmente, se presentaban dos textos para que los alumnos escogiesen uno para realizar el correspondiente Análisis y Comentario de Texto, pero se ha eliminado la optatividad, presentándose uno solo para acometer el rebautizado como Comentario Lingüístico de Texto.

Eso sí, para no faltar a la tradición de los últimos años en Castilla y León, el texto propuesto pertenece al diario El País, siendo un editorial publicado el 27 de octubre de 2024 que se titula Evitar una universidad clasista, en el que se hace una defensa de la universidad pública (los suscriptores de El País lo pueden leer aquí: https://elpais.com/opinion/2024-10-27/evitar-una-universidad-clasista.html).

En torno a este texto, los alumnos debieron resumirlo (indicando el tema, las tesis y las ideas principales); realizar un comentario crítico (mostrando su opinión y resaltando un argumento del texto); y explicar la función de varias palabras concretas que aparecen en el mismo.

En el apartado ‘Cuestiones de Lengua’, se debió analizar sintácticamente una frase concreta perteneciente al texto mencionado; y elegir entre dos opciones: explicar el significado de dos palabras (excelentes y robusto) además de indicar dos sinónimos y antónimos de cada una; o analizar morfológicamente otras dos palabras (liderazgo e independientemente).

Por último, en el apartado de Comentario Literario del Texto, en vez de 3 alternativas, el nuevo examen propone 2, y tomando como base extractos de obras, en este caso, un fragmento de Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán; y otro de La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela. En este caso los alumnos tuvieron que señalar el argumento, los temas y la estructura del texto escogido; y comentar sus características formales relacionándolas con el autor y el movimiento literario en el que se inscribe.

El examen de Historia de la Filosofía

Algunos alumnos finalizaron la mañana con ese único examen de Lengua Castellana y Literatura, mientras que tuvieron otro los que han optado por examinarse de Historia de la Filosofía, donde se propusieron como textos la cuarta parte del Discurso del método de Descartes; y el Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política de Marx.

A partir del texto escogido, los alumnos debían identificar el problema filosófico, exponiendo la tesis del autor y los argumentos empleados; relacionar el texto con la filosofía del autor; exponer las tesis de otro autor o corriente filosófica que haya tratado el mismo tema; elaborar una nueva versión de las tesis del texto aportando ejemplos actuales que justifiquen que sigue siendo necesaria esta reflexión filosófica; y explicar cuatro conceptos o expresiones claves de su elección.

El otro bloque del examen de Historia de la Filosofía eran 3 preguntas obligatorias, pero con opciones dentro de las mismas. En la 1ª, debían definir 4 de los siguientes 10 conceptos filosóficos: Idea – Platón, Mundo Sensible – Platón, Alma – Platón, Dios – Tomás de Aquino, Experiencia – Hume, Causalidad – Hume, Moral de esclavos – Nietzsche, Eterno retorno – Nietzsche, Mundo – Ortega, y Razón vital – Ortega.

Como 2ª pregunta, se debía escoger entre dos temas para desarrollarlos: la Política de Aristóteles y la ética formal kantiana de La Crítica de la Razón Práctica. Por último, como 3ª pregunta, se debían exponer las relaciones de semejanza y diferencia entre el autor del texto que hubieran escogido en el primer apartado, y otro autor o corriente filosófica.

Durante la tarde del martes, habrá exámenes de la Fase Específica de la Selectividad, en la cual los alumnos se pueden examinar de hasta 3 materias. Por ejemplo, durante esta tarde habrá exámenes de Química, Geografía, Lengua Extranjera II Portugués, Diseño, o Geología y Ciencias Ambientales.

En la mañana del miércoles se completará la Fase General, con los exámenes de Lengua Extranjera Inglés II e Historia de España, mientras que en la mañana del jueves será turno para la materia específica obligatoria de la modalidad de Bachillerato cursada: Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, o Latín II.