, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Devoción por el farinato en una soleada mañana de Feria
X

CIUDAD RODRIGO | FERIA DEL FARINATO

Devoción por el farinato en una soleada mañana de Feria

Actualizado 17/05/2025 16:34

Las citas principales fueron las degustaciones de jamón y de huevos fritos con farinato

Después de la inauguración en la tarde del viernes con el pregón de la Farinatera Mayor, Dori Cañamero, y la primera degustación de farinato (a través de dos bocados), Ciudad Rodrigo disfrutó durante la mañana del sábado de las horas centrales de su 4ª Feria del Farinato, con su formato “mixto” enlazada con la antigua Feria del Mayo, “más integrada en la ciudad y adaptada a otras necesidades”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias.

El hilo conductor de esta mañana de Feria fueron los puestos y otros elementos instalados en la Plazuela del Buen Alcalde, la Plaza Mayor y la Rúa del Sol, que fueron visitados en el tramo inicial de la mañana por Marcos Iglesias y los ediles Joana Veloso, Ana María Castaño, Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Vanesa García, Rodrigo Toribio, Rubén Benito, Víctor Gómez, Carlos Fernández Chanca, Carmen Lorenzo y Raquel Enríquez.

En lo que respecta a los puestos de artesanía y alimentación, hubo 16, estando situados los de alimentación en la Plazuela del Buen Alcalde, donde se pudo encontrar queso, vino o rosquillas. En esta Plazuela hubo asimismo un puesto promocional del Festival ECOA de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, otro de Cruz Roja de venta de lotería para el Sorteo del Oro, y las bolilleras de Amanecer, que estuvieron mostrando su labor (hubo bolilleras de Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban).

En lo que se refiere a la Plaza Mayor, hubo puestos variados: uno de Asenavis, otro de venta de libros antiguos, otro de camisetas, un par de stands de artesanía variada, etc. En las cercanías estuvieron los elementos propios de la antigua Feria de Mayo (“más enfocados a los niños”, según Joana Veloso), empezando en los soportales de la Casa Consistorial con una muestra de animales de la Granja Escuela La Noria (ocas, gallinas, cabras, etc.) e ifalcon (aves de cetrería).

Ya en la Rúa del Sol se pudieron encontrar más animales, los de Burritos Las Cogotas (encima de los cuales se pudieron subir los niños que quisieron) y los de la Asociación Ornitológica Mirobrigense, bajo una carpa. Como complemento, había varios aperos de campo y de labranza antiguos (cada uno de ellos con su correspondiente identificación), y un par de remolques agrícolas.

La mañana festiva tuvo dos citas gastronómicas. Por un lado, hubo una degustación a cargo de la D.O.P. Jamón de Guijuelo, encargándose Óscar Castaño de ir cortando jamón para que lo degustasen de forma gratuita todos aquellos que quisieron.

Y por otro lado, en el tramo final de la mañana, se desarrolló una nueva edición de la Gran farinatada comandada por la Cofradía Gastronómica de Amigos del Farinato, en la que se entregó un plato de huevo fritos con farinato a todos los que se pusieron en la larga cola que se conformó. Esa espera para recoger el plato, así como la farinatada en sí, fue animada por la Charanga Manliao.

La jornada sabatina de la Feria del Farinato se completará con los hinchables para niños que habrá en la Plaza Mayor de 18.00 a 21.00 horas, y con el concierto que ofrecerá a las 19.30 horas en la Plazuela del Buen Alcalde la Barahona Modern Band.