La consultora que ha contratado el Ayuntamiento resalta que la ciudad es “un diamante a descubrir”
La Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo albergó en la tarde del miércoles una presentación a modo de pistoletazo de salida del trabajo que va a llevar a cabo la consultora de servicios turísticos Preiper Luxe –tras ser contratada por el Ayuntamiento- para que la ciudad se posicione como destino de congresos y de eventos M.I.C.E., nombre que se da en inglés a las reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones que se organizan con fines profesionales.
Según explicó en ese acto la delegada de Turismo, Belén Barco, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) hubo un contacto con la consultora y “vimos que el proyecto que nos planteaban puede ser beneficioso” para atraer “otro tipo de turismo”, en concreto el de negocios, en el cual Ciudad Rodrigo es “un diamante a descubrir”, según Rafael Pérez Navazo, responsable de Preiper Luxe.
Para el alcalde Marcos Iglesias, “tenemos el marco; en una ciudad grande un Congreso no destaca, y aquí está todo concentrado, con capacidad hotelera, como bisagra con Portugal, y con infraestructura”, por lo que “es una oportunidad para Ciudad Rodrigo y el sector servicios”, según Belén Barco. En especial se apuntó que este tipo de eventos se desarrollan entre semana, y que asiste gente de “alto nivel”, que genera movimiento, según Rafael Pérez.
Durante el acto, se dio a conocer el trabajo de Preiper Luxe (fundada en 2018, y que también está trabajando con el Ayuntamiento de Córdoba), antes de explicar el plan de trabajo que tienen para el año por el cual han sido contratados por el momento por el Consistorio de Ciudad Rodrigo (por 3.509€, IVA incluido). Este Plan consta de 3 patas.
Por un lado, se realizarán acciones de comunicación para que “los receptores consideren a Ciudad Rodrigo” para acoger eventos M.I.C.E., ya que por ahora “no está en el segmento” como indicó Rafael Pérez. En este apartado, se creará el destino de Ciudad Rodrigo en la web ‘Comunidad Exclusiva de Turismo Diferenciador’ de la propia consultora, se difundirá en sus redes sociales, y se harán ‘acciones de influencer marketing relevantes’, resaltando que “conocemos gente que va a revalorizar el producto”.
Por otro lado, como acciones ‘receptivas’, se van a organizar a lo largo de este año (uno antes del 15 de julio y otro antes del 15 de diciembre) dos viajes de familiarización (Fam Trip) para que los denominados ‘event planners’ descubran in situ Ciudad Rodrigo como opción para llevar a cabo sus eventos. En cada uno de estos Fam Trip, de día y medio de duración, participarán 5-6 personas.
Por último, como acciones ‘reactivas’, la consultora resalta que están continuamente en el sector, y además en Madrid, participando en foros y workshops donde ‘venderán’ Ciudad Rodrigo. Al respecto, se desveló que la realización del evento de Mercedes el pasado mes de noviembre en la ciudad vino a raíz de que la marca de vehículos contactó con la consultora porque estaban buscando un lugar para organizar su evento, y se lo propusieron.