Un repaso a algunas curiosidades del último gran fin de semana de la temporada deportiva 2024/2025
-Reciclaje: En la Marcha por el Planeta promovida por Manos Unidas el jueves en Ciudad Rodrigo, escolares de varios centros presentaron unos proyectos en los que habían trabajado. En lo que respecta a un grupo de alumnos del Colegio Miróbriga, que han trabajado sobre lo que cuesta producir ropa, mostraron cómo se le puede dar una nueva vida a prendas, como una camiseta del FC Barcelona reconvertida en bolsa (quizá para meter ligas futboleras).

-Más camisetas: Durante esa mañana no se vieron camisetas del Barcelona entre los chavales asistentes, pero sí algunas del Real Madrid, una del Rayo Vallecano, al menos un chándal del Ciudad Rodrigo, y prendas de los equipos que jugaban semifinales europeas esa noche: el Betis y el Athletic de Bilbao.



-Fútbol en la Catedral: Durante esa mañana de jueves hubo fútbol en la Catedral, pero no en el San Mamés del Athletic de Bilbao, sino literalmente en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, en el marco del montaje teatral al hilo del Año Jubilar de la Esperanza que ha creado Juan Carlos Sánchez. Como se puede ver en las imágenes, varios chavales estuvieron dando unos toques al balón sobre el escenario montado en las escaleras del altar mayor de la Seo, todo ello con una imagen del Francisco Mateos de fondo (acompañado de la silueta del Santísimo Cristo de la Expiración).


-Guantes en mayo: Pese a estar en mayo, durante este último fin de semana futbolero de la temporada 2024/2025 se han podido ver incluso guantes en los partidos de los Campos de Toñete (en concreto el sábado por la mañana).

-Objetivo portería: En el primer duelo del finde en esos Campos, de alevines entre el Ciudad Rodrigo B y el Helmántico, se pitó una falta a favor de los mirobrigenses, quienes recibieron desde el banquillo una instrucción clara: “me da igual quién tire, pero [que vaya] entre los 3 palos”.
-Ascenso: Con su victoria frente al Ciudad Rodrigo B, el Helmántico logró el ascenso a la 1ª Provincial Alevín.

-Búsqueda exitosa: En el partido de infantiles entre Ciudad Rodrigo y Helmántico de la tarde sabatina, dos jugadores visitantes que comenzaron el encuentro como suplentes iniciaron de forma simultánea al pitido arbitral una misión: encontrar entre la selva que es la ladera de los Campos de Toñete varios balones que se les habían ido durante el calentamiento (ya que la red del lateral que lo evita no ha sido repuesta tras resultar dañada). Pese a la vegetación que hay, los chavales lograron encontrar un par de balones.


-Fauna: Esa vegetación puede dar pie a todo tipo de pequeños animales, pudiéndose ver en la mañana del sábado un caracol.

-Jaleo: En el encuentro de infantiles entre Ciudad Rodrigo y Helmántico, uno de los banquillos de fútbol 7 estaba ocupado por varios chavales pertenecientes a otros equipos del Ciudad Rodrigo CF. Los chavales se pusieron a armar tanto -incluso pegándose entre ellos (aunque de broma)- junto al terreno de juego, que el árbitro tuvo que parar el partido para echarlos.


-Ganas: Ese mismo árbitro deseó con todas sus ganas que el juego se detuviese en un momento dado del primer tiempo para poder sacarle una amarilla a un jugador visitante por protestar. El caso es que, con el juego en marcha, el jugador le protestó algo, el árbitro le replicó (“que te calles ya coño”), empezaron a discutir y el colegiado le amenazó con un “espérate ahora a que se pare el juego”. Y efectivamente, en cuanto se paró, fue raudo y veloz a sacarle la amarilla al jugador del Helmántico, cuyos acompañantes les dijeron desde la banda que se callasen, “que vais ganando”.

-Barrera: En el duelo de infantiles en Conde de Foxá entre III Columnas y Atlético Aranda, los visitantes botaron una falta, sacando un integrante del banquillo visitante su móvil para inmortalizar el momento. Ese lanzamiento no llegó a buen puerto, ya que lo blocó un jugador del propio Atlético Aranda, diciéndole su técnico que “pareces la barrera del otro equipo”.

-Ambiente: Como publicamos el sábado, la ‘final’ por la Liga Prebenjamín entre el Ciudad Rodrigo y el Jai Alai-Bolívar generó una gran expectación, siendo incluso difícil encontrar un espacio para aparcar en el entorno de los Campos de Toñete.

-¿Habéis ganado?: En el momento de llegar al bus (aparcado en el glacis de la Ronda de San Pelayo) tras haber jugado frente al III Senior, la expedición del Tierra Castellana Ciudad de Arévalo fue preguntada por el conductor del vehículo –que no había ido a ver el encuentro- si “habéis ganado”, siendo la respuesta negativa.
-Bonito no es, pero insulto-insulto tampoco: En el último partido de la tarde sabatina en Conde de Foxá entre los juveniles de III Columnas y Tierno Galván, los árbitros pararon el encuentro por ‘violencia verbal’ al encenderse la grada tras haber dejado sin señalizar dos clamorosas faltas visitantes (que hubieran sido la 6ª y la 7ª de la 2ª parte). El caso es que en su propia acta los árbitros hablan de “insultos reiterados”, pero las expresiones que señalan –como se ve en la captura-, por muy feas que sean, insultos-insultos no son. Total, que como balance, llaman insulto a algo que no lo es, y no consideran falta algo que sí lo es.

-Vuelta a la normalidad: Tras el espectacular ambiente de la tarde sabatina por el citado partido Prebenjamín, el entorno de los Campos de Toñete recuperó la tranquilidad en la mañana dominical para el último partido de fútbol de la temporada.

-Sé sincero: En ese encuentro entre los benjamines B de Ciudad Rodrigo y Munibar Pizarrales, uno de los técnicos visitantes vio que uno de sus jugadores no lo estaba dando todo, preguntándole de buen tono que si “¿estás cansado?”, añadiendo que “si lo estás dilo, que no pasa nada”.
-Salud: En ese mismo encuentro, un jugador visitante se hizo daño, conformándose una piña de jugadores de ambos equipos en torno a él, hasta desde la distancia el técnico mirobrigense Joaquín Chanca preguntó a uno de sus jugadores si “¿eres enfermero? ¿entonces qué haces allí?”, ya que había dejado abandonada la zona defensiva, con el riesgo que suponía si el Pizarrales sacaba rápido.
-Lógica: También en ese partido, había un pequeñín de los visitantes que se quejaba y discutía bastante con sus propios compañeros, queriendo en un momento dado sacar de banda, ‘peleándose’ por el balón con otro compañero, quién le acabó diciendo (tras recibir el beneplácito desde el banquillo de que sacase él) que “es saque de banda, por eso saco yo, porque soy [jugador] de banda. Si fuera saque de defensa, sacarías tú”.
-La moral del Alcoyano: El Munibar Pizarrales B iba perdiendo 9-0, pero cuando el colegiado pitó el final, a uno de los jugadores visitantes ‘le pareció mal’, comentando “¡¿pero ya arbi?!”.
-Lápiz: A la hora de sacar los papeles para anotar una falta (ya que al no haber mesa también deben apuntarlas ellos), al árbitro del partido de alevines entre III Columnas A y Salatormes se le cayó el lápiz, recogiéndoselo David Herrera, siendo la curiosidad que iba a apuntar una falta cometida por el propio David Herrera.

-Nobleza: Una vez acabó ese partido entre III Columnas A y Salatormes, los jugadores mirobrigenses comenzaron a festejar el título, pero el portero del III Columnas, Sacha, dejó rápidamente la celebración a un lado para saludar a los que habían sido sus rivales (el resto de sus compañeros lo acabó haciendo también poco después).

-Testigos: El filial del Ciudad Rodrigo despidió su andadura siendo testigo de la conquista del título de la 2ª Provincial Aficionado (que lleva aparejado el billete a la 1ª Provincial) por parte del Alba de Tormes, que durante la semana se situó líder en los despachos (en detrimento del filial del Santa Marta) tras decidir la Federación anular varias vueltas de resultados del Salamanca City.

-Libro perdido: En la taquilla del Francisco Mateos se podía ver en la tarde del domingo este libro ‘perdido’, Estúpidos hombres blancos, del conocido Michael Moore.


-Casi se vuelven sin estrenar: Una vez se proclamaron campeones de liga, los jugadores del Helmántico se pusieron las clásicas camisetas conmemorativas con todos sus nombres que ‘casi’ se quedan sin estrenar, ya que no le marcaron a la UD Mirobrigense hasta el 70’, y Villares de la Reina estuvo a punto de enjuagar la ventaja que tenían en el goal-average general.

-Hasta puro: Dentro de esa celebración de los jugadores del Helmántico, encendieron hasta un puro (o al menos simularon que lo hacían) sobre el césped del Francisco Mateos, del que al final ‘tuvieron que echarles’, ya que no parecían tener intención de irse.

-Ánimos (1): Una vez finalizada la competición de 3ª Federación, dos clubes, Atlético Tordesillas y Palencia Cristo Atlético, se acordaron de los cuatro clubes que han perdido la categoría, entre ellos el Ciudad Rodrigo CF.


-Ánimos (2): Y enlazando con una historia del fin de semana anterior, los jugadores del Juvenil del Leis Pontevedra mandaron ánimos tras su encuentro del sábado (ganaron 5-4 al FS Salamanca) a su jugador Xian, que el anterior domingo se marchó en ambulancia de Conde de Foxá tras sufrir un problema cardíaco, que le tuvo ingresado en el Hospital de Salamanca hasta el miércoles (jornada en la que regresó a tierras gallegas). Al parecer, este problema cardíaco vino motivado por una enfermedad previa mal curada.
