El nivel actual del agua se sitúa a solo 1,20 metros del límite máximo normal, marcando datos cercanos a los registrados en 2024, cuando se registraron cifras históricas aunque no máximas
El embalse de Almendra, una de las mayores infraestructuras hidroeléctricas de España, vuelve a acaparar atención por su alto volumen de agua acumulada. Según los últimos datos recogidos este 5 de junio de 2025, el embalse almacena 2.494,86 hm³, lo que representa el 96,5% de su capacidad máxima (2.586,4 hm³). Este nivel sitúa la cota actual en 728,80 metros, a solo 1,20 metros del nivel máximo normal (730,00 m). La superficie del embalse se aproxima a su extensión máxima de 8.650 hectáreas, anegando amplias zonas de matorral.
Hay que recordar que en 2024, el embalse alcanzó cotas históricas, llegando a rozar temporalmente su capacidad máxima debido a las intensas lluvias primaverales. Sin embargo, el volumen actual ya se acerca a aquellos registros del 98% y 1.530.000 hm³ de hace un año.
La presa de Almendra, con sus 202 metros de altura, es la más alta de España, y la tercera en capacidad, solo por debajo de las extremeñas de La Serena y Alcántara, por lo que es su capacidad de almacenarmiento la colocan como un pilar clave para el equilibrio hídrico y energético de España.
La situación que vvie actualmente el embalse de Almendra es consecuencia no solo por la aportación del Tormes, cuyo caudal está regulado por el embalse de Santa Teresa, sino por el caudal acumulado en el Duero aguas arriba de la presa de Aldeadávila.
Esta circunstancia, junto con el abaratamiento de la energía eléctrica durante el paso de las últimas borrascas, ha posibilitado a la empresa Iberdrola, propietaria de la central hidroeléctrica de Villarino de los Aires, impulsar agua mediante bombeo desde el cauce del Duero a la presa de Almendra, aumentando así sus reservas de agua para su turbinado posterior en momentos de mayor demanda energética, pues una de las ventajas de las centrales hidroeléctricas, a diferencia de nucleares y térmicas, es su puesta en marcha o parada en unos minutos.