El suceso tenía lugar la semana pasada, solo dos días después de otro ataque denunciado por el otro ganadero del municipio y que tenía como víctima una vaca recién parida
En 2008 se denunciaban los primeros ataques de buitres al ganado vivo en la comarca de Vitigudino, hechos entonces que nadie creía. Diecisiete años después nada ha cambiado excepto que ahora ha quedado demostrado la veracidad de aquellas primeras denuncias.
El alcalde de Olmedo de Camaces, Jesús Martín, denuncia la muerte de uno de sus terneros como consecuencia de un ataque de buitres, suceso que tenía lugar la semana pasada, unos días después de que otro ganadero del municipio denunciase la muerte de una de sus vacas tras el parto, como consecuencia de otro ataque de estas carroñeras.
Según ha narrado a LAS ARRIBES AL DÍA Jesús Martín, “fui por la mañana a la parcela a ver si había parido la vaca y vi un montón de buitres, pensé que habían matado la vaca, pero cuando me acerqué la vaca y el ternero estaban bien, incluso había mamado y todo. Los espanté y no pasó nada. Pero volví por la tarde y ya me encontré el ternero comido”.
De estos hechos informó a los agentes de Medio Ambiente, pero “me dijeron que si no veían el ternero vivo comido por los buitres no hay nada que hacer”, lo cual dificulta a los ganaderos demostrar este tipo de ataques, de ahí que el daño económico que suponen vaya a cuenta de los ganaderos.
Este tipo de sucesos son cada vez más frecuentes debido al aumento de aves carroñeras y la falta de alimento en el campo, “en el Sierro tenemos cientos de buitres”, asegura Jesús García, “y tienen que comer, pero no a costa nuestra. Es que se creen que las fincas son suyas, señala el alcalde de Olmedo de Camaces refiriéndose a Medio Ambiente-, tenemos que alimentar sus animales, jabalíes, corzos ya ni te cuento, y también ahora buitres, y después te sale una vaca mal en el saneamiento y tiran a matarte. Y es que esto no puede ser”, señala indignado. Por lo que para Jesús Martín “la solución es fácil, si a los políticos que no reconocen estos ataques les quitaran parte de su sueldo, seguro que se acababa el problema enseguida”.
Tras este nuevo ataque, el primero que sufre su explotación este año, pero que no es nuevo, Jesús Martín ha presentado una denuncia contra Medio Ambiente ante la Guardia Civil.