, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Oración del Huerto acierta con el adelanto horario de su procesión
X

CIUDAD RODRIGO | DOMINGO DE RAMOS

La Oración del Huerto acierta con el adelanto horario de su procesión

Actualizado 14/04/2025 00:10

La procesión contó con un mayor seguimiento al desarrollarse íntegramente con luz diurna

El espléndido Domingo de Ramos que acabó por vivir Ciudad Rodrigo, con el cielo totalmente tranquilo -y despejado salvo las primeras horas- (lo que favoreció un gran ambiente callejero), se completó como es habitual con la procesión de La Oración del Huerto de la Cofradía homónima, que tenía la novedad de su adelanto horario, arrancando una hora más pronto (a las 19.30 horas) que la habitual desde que se celebra este día de la semana (desde el año 2011).

Este adelanto horario ha sido todo un acierto, ya que ha favorecido un mayor seguimiento de la procesión de principio a fin, frente a la dinámica tradicional de que el arranque sí tuviera bastante público, pero posteriormente la gente se fuera marchando a casa al ser ya la ‘hora de la cena’, acabando el desfile ‘en familia’ (algo agravado los años como el anterior en que aún no había cambiado la hora, lo que hizo que ya saliese prácticamente de noche).

Con el cambio, la procesión transcurrió totalmente con luz diurna, arrancando con gran puntualidad en la Iglesia de Cerralbo, en cuyos alrededores se congregaron bastantes mirobrigenses y forasteros. En esta salida comenzó a tocar la Banda de Cornetas y Tambores de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, que acompañó todo el trayecto, que transcurrió en su parte inicial por la Plazuela de San Salvador, Díez Taravilla y la Colada.

El gran punto de concentración de público fue la Plaza Mayor, donde con la procesión extendida por la misma se procedió a recrear un año más el prendimiento de Jesucristo, para lo que se contó con la colaboración de los romanos de la Cofradía de Jesús Nazareno, que entraron en escena desde la parte norte del ágora, encargándose uno de ellos de realizar el prendido en el paso de Jesús Cautivo (que había sido depositado en el suelo).

Este tránsito de la procesión por la Plaza Mayor fue narrado por el sacerdote Fernando Dias-Bailón. Tras el prendimiento, el desfile –al que se sumaron los romanos- continuó por la Rúa del Sol, Gigantes, Arco, Campo del Pozo, Cristóbal de Castillejo, San Juan, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona, Plaza Mayor, Julián Sánchez y unos escasos metros de Cardenal Pacheco para realizar la reentrada en la Iglesia de Cerralbo.

En la comitiva tomaron parte como es tradición el capellán de la Cofradía de La Oración del Huerto, Ángel Martín Carballo, y representantes de la Cofradía de la Oración del Huerto de Salamanca, y del resto de las cofradías de la Semana Santa Mirobrigense. Todos ellos fueron contemplados por bastantes personas desde las terrazas situadas en las vías por las que transcurrió el desfile.