Los niños abrían el camino al paso portando palmas blancas y vestidos con túnicas, un recorrido de ida y vuelta, entre la iglesia y la plaza del Convento, que contó con una gran afluencia de fieles
Por tercer año desde la llegada a Vitigudino de La Borriquilla, paso cedido por la Hermandad Jesús Amigo de los Niños, de Salamanca, a la Cofradía San Nicolás de Bari, las calles de Vitigudino se llenaron de emoción el Domingo de Ramos. La majestuosidad de este paso salido de la ‘fábrica’ de Olot, imprimió una gran solemnidad a la procesión que marca el comienzo de la Semana Santa, acto que estuvo amenizado por la Agrupación Musical María Santísima de la Esperanza, de Salamanca.
Desde la incorporación de La Borriquilla a la Semana Santa vitigudinense, la procesión del Domingo de Ramos de Vitigudino ha adquirido una nueva dimensión, confirmándose como uno de los actos procesionales destacados de la Pascua, evento que tiene como alma mater a la Cofradía San Nicolás de Bari.
A las 11 de la mañana, el paso de la borriquilla salía de la iglesia parroquial bajo una gran expectación. A hombros de 32 costaleros y bajo el sonido de la A.M. María Santísima de la Esperanza, un grupo de niños vestidos de túnicas portaban palmas blancas abriendo paso camino de la plaza del Convento, donde aguardaban tras las rejas las hermanas Agustinas Recoletas del convento Santo Toribio. Precisamente, esta procesión era dedicada por la cofradía a los niños por ser el "futuro" de la Semana Santa, como anunciaría María Teresa Bartolomé antes de iniciar el acto.
Tras el paso de La Borriquilla iba el segundo teniente de alcalde de Vitigudino, Chago Vicente, acompañado de la concejala de Cultura, Isabel Cañizal, quienes realizaron el recorrido de ida y vuelta, como lo hicieron varios cientos de fieles.
Finalizada la bendición de ramos por el párroco Francisco Fraile, la procesión regresaba a la iglesia parroquial bajo la mirada de las monjas del convento de Santo Toribio. Cabe señalar que el paso lucía un crespón negro en recuerdo de un cofrade fallecido recientemente y que ocupaba ese lugar durante la procesión de La Borriquilla, que una vez a las puertas de la iglesia exigía la pericia de los costaleros para introducirla en su interior por lo ajustado del tamaño de la puerta y la dificultad añadida para los 32 costaleros de tenerlo que hacer hacía atrás.
A la organización de la procesión se sumaban varios efectivos de la Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Vitigudino para el control del tráfico, cuya labor facilitaría el desarrollo del acto.
Estreno de la Banda de CC. y TT. ‘San Nicolás de Bari’
Este 2025 será un año importante en la Semana Santa de Vitigudino, pues no en vano la cofradía San Nicolás de Bari estrena banda musical, formación que era presentada al público el pasado 29 de marzo durante el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa vitigudinense en la iglesia parroquial.
La Banda de Cornetas y Tambores ‘San Nicolás de Bari’ será la encargada de poner música a los actos procesionales que se celebrarán durante el Jueves y Viernes Santo, y que serán la procesión de La Pasión, El Santo Entierro y La Soledad.
La Banda de CC. Y TT. ‘San Nicolás de Bari’ está formada por 18 miembros. Su repertorio se centra principalmente en marchas procesionales, aunque también incluye marchas de ordinario, lo que le permite participar en actividades más lúdicas, como pasacalles y otros eventos similares.
Como señalaba durante la presentación de la Banda el presidente de la Hermandad, José Ángel Mota, tras la celebración de esta Semana Santa, la Cofradía procederá a abrir plazas para la incorporación de nuevos componentes. Para ello, se ofrecerá el préstamo de instrumentos y uniformes, así como la formación musical necesaria, de manera gratuita.
Por tanto, nadie duda de que la actuación de la Banda de la Cofradía centrará mayoritariamente el interés de los vitigudinenses durante los actos procesionales de la Pascua, una programación que no difiere de la del año pasado.
Procesiones el Miércoles, Jueves y Viernes Santo
Tras el domingo de Ramos, la Semana Santa de Vitigudino prosigue la noche del Miércoles Santo con la procesión del Silencio a las 22:00 horas. Esta procesión comienza con el recorrido desde la iglesia a la ermita del cementerio donde aguarda el Cristo de la Agonía para ser llevado a la iglesia. Su desarrollo transcurre totalmente en el silencio de la noche y en la que únicamente se escucha el golpe del mazo del capataz sobre las andas y una campanilla anunciando el paso de la procesión por las calles.
En el Jueves y Viernes Santo se concentran el resto de actos procesionales, programa que no difiere de años anteriores a excepción de las bandas de música, que este año será responsabilidad en exclusiva de la Banda de CC.TT. ‘San Nicolás de Bari’. Del Jueves Santo destaca la procesión de La Pasión prevista a las 20:00 horas. Y del Viernes Santo hay que reseñar el Vía Crucis a las 12:00 horas, la procesión del Santo Entierro a las 20:00 horas, y la procesión de La Soledad a las 23:30 horas. Es este último día en el que prácticamente participan la totalidad de los cofrades, este año 360, un número que va creciendo, “poco a poco”, como señala José Ángel Mota.
Evolución constante de la Cofradía
San Nicolás de Bari ha ido adaptándose conforme requerían los tiempos desde 1957. Este 2025 estrena Banda de música con “una uniformidad sencilla”, aunque “si la agrupación continúa, queríamos coger una uniformidad de gala. A día de hoy es una banda muy pequeñita y tenemos instrumentos para 23. La idea es que crezca y si hay que comprar instrumentos, se compren. Lo ideal sería estar en torno a unas 30 personas”.
Pero además, antes de cumplir sus 18 años en la Presidencia de la Cofradía, José Ángel Mota baraja el proyecto de que la Semana Santa de Vitigudino sea declarada de Interés Turístico Regional. Entre sus singularidades, la Semana Santa vitigudinense ofrece la circunstancia de contar con una sola Cofradía para todas las procesiones, y la principal es que “el Viernes Santo procesionan nueve pasos en la Pasión, lo que no es habitual en ningún sitio. Lo normal es que salgan un Cristo y una Virgen y sean varias las cofradías que participan”, concluía Mota. Todo se andará.
PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA EN VITIGUDINO
Miércoles Santo, 16 de abril
22:00 Procesión del Silencio.
Jueves Santo, 17 de abril
20:00 Procesión de la Pasión.
Viernes Santo, 18 de abril
12.00 Vía Crucis.
20:00 Procesión del Santo Entierro.
23:30 Procesión de la Soledad.