Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Con una vida que se salve, el helipuerto ya está más que amortizado”
X

ENTREVISTA A JULIÁN MARTÍN / ALCALDE DE VILLARINO

“Con una vida que se salve, el helipuerto ya está más que amortizado”

Actualizado 11/04/2025 08:46

(PUBLIRREPORTAJE) El municipio presume de nuevas infraestructuras como el Centro médico, el parque de Peñamora, o la remodelación del albergue, además de apostar por el empleo local

En una extensa conversación con Julián Martín, alcalde de Villarino de los Aires, repasamos los proyectos que han transformado el municipio en los últimos meses. Entre las obras destacadas se encuentra el nuevo centro médico, una infraestructura que Martín no duda en calificar de “espectacular” y que, además de mejorar la atención sanitaria, incluye un elemento clave: un helipuerto. “Con una vida que se salve, para mí ya está más que amortizado”, asegura con orgullo.

La inauguración del centro médico estaba prevista para el 13 de marzo, pero algunos detalles técnicos retrasaron el acto. “Faltaban algunos requisitos que ya están subsanados”, explica el alcalde. Ahora, Martín espera coordinar con las instituciones, incluida la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, para fijar una nueva fecha. “Ambas han colaborado mucho. La Diputación aportó 60.000 euros y la Junta se encargó del equipamiento”, detalla.

Pero el centro médico no es la única transformación que vive Villarino. El nuevo parque de Peñamora está prácticamente terminado. “Solo falta la barandilla de protección y las macetas con árboles”, comenta Martín. El parque se asienta sobre el antiguo depósito de agua, cuya estructura se ha reconvertido en un amplio almacén de 300 m². “Lo usamos como nave municipal, muy funcional y grande”, explica.

El embellecimiento del pueblo es otra prioridad. “Ya hicimos un parque en la entrada hace tres años y ahora tenemos otro en la salida. Son dos puntos clave para Villarino”, destaca. Además, la Fuente de la Pocita ha sido recientemente acondicionada, resolviendo los problemas de acceso que había cuando el terreno estaba embarrado.

Iniciativas que generan empleo

Julián Martín subraya el compromiso del Ayuntamiento con el empleo local. “Las obras las estamos haciendo con personal municipal. Les damos de alta y, al mismo tiempo que mejoramos el pueblo, creamos trabajo para la gente de aquí”, afirma. Entre las actuaciones recientes también se incluye la colocación de una barandilla de protección en la avenida de San Amaro.

La pista de pádel de Cabeza de Framontanos es otro de los proyectos destacados. “Es exactamente igual a la de Villarino”, asegura el alcalde, destacando su compromiso de que ambos pueblos reciban las mismas mejoras. También en Cabeza se han renovado las ventanas y puertas del ayuntamiento con materiales de alta calidad para mejorar el aislamiento.

Infraestructuras esenciales y planes de futuro

El suministro de agua también ha sido objeto de inversión. “Hemos sustituido el tramo principal desde la depuradora hasta el pueblo. Era algo muy necesario”, señala Martín. Otra infraestructura clave es la marquesina construida en el antiguo cuartel, que ahora sirve para resguardar la maquinaria municipal recientemente adquirida.

Los Planes Provinciales también contemplan mejoras significativas. En Villarino se pavimentará y empedrará la Plaza del Sagrado hasta la calle Pereña, además de la calle Cumbre hasta su confluencia con la calle Arroyas. “Queremos que esté listo para las fiestas, aunque va a ser complicado”, admite el alcalde. Para el año que viene, el proyecto continuará hasta la confluencia con la calle Carrasquina.

El albergue: un gran proyecto con fondos europeos

Una de las inversiones más ambiciosas es el albergue municipal, con un presupuesto de 370.000 euros financiados en parte por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “tendrá capacidad para 60 personas, con habitaciones para entre dos y cuatro personas, como mucho, pero cada una de ellas con baño individual. Además, se renovarán los aislamientos, calefacción y las ventanas”, detalla Martín. El proyecto también incluye un comedor amplio con nuevos forjados.

Pleno empleo y futuro prometedor

A pesar de la inversión en obras, el alcalde está especialmente orgulloso del pleno empleo en el municipio. “Hoy el paro es cero en Villarino para quien quiere trabajar. Si no es en el Ayuntamiento, es en el montaje de placas solares. Ahora mismo hay unas 500 personas trabajando en este sector en el municipio”, afirma.

La situación laboral ha generado un efecto positivo en el sector inmobiliario. “No hay una casa libre ni nada parecido. Vitigudino está lleno, Fermoselle está lleno y Villarino también”, asegura el alcalde.

Con un abanico de proyectos que abarcan desde la sanidad hasta el urbanismo, pasando por el empleo y el turismo, Villarino de los Aires se posiciona como un ejemplo de gestión activa en la mejora de infraestructuras que finalmente redundan en el bienestar general de sus vecinos.