En las dos brechas de la Muralla se puede abrir un “portal temporal” para contemplar cómo eran durante la Guerra de la Independencia
Miróbriga cuenta desde la mañana del jueves con una nueva “herramienta” en materia turística (según fue catalogada en su presentación), la aplicación Ciudad Rodrigo AR Experience, que permite conocer parte del centro histórico de la ciudad mediante realidad aumentada (en sus siglas en inglés, AR, como figura en el título) y virtual.
El nacimiento de esta aplicación es una de las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino concedido al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, siendo creada (con un coste de 47.199,68€) por la empresa murciana especializada en recursos turísticos Natoural Digital Solutions, cuyo responsable, Carlos, fue el encargado de presentarla a varios miembros del Equipo de Gobierno y a mirobrigenses vinculados al sector turístico, para que se difunda en los establecimientos.
La nueva aplicación, disponible tanto para Android como para iOS, tiene como base (así se planteó en los pliegos de licitación) los acontecimientos históricos de la Guerra de la Independencia, con las dos brechas de la Muralla como ejes, a las que se suman la Catedral de Santa María, el Parador de Turismo, la Iglesia de Cerralbo y el Palacio de Los Águila. Estos espacios son ‘presentados’ por Julián Sánchez El Charro y Lorenza Iglesias.
El primero de ellos se encarga de los lugares con realidad aumentada, que son dos, la Brecha Grande (con dos puntos de entrada a esa realidad aumentada) y la Brecha Pequeña. En esos lugares, abriendo la aplicación, se puede acceder a un “portal temporal”, para observar de forma realista cómo eran en el momento del conflicto bélico. En esta parte se incluyen las biografías de los personajes más relevantes de la época.
Mientras, Lorenza Iglesias se encarga de la parte de los cuatro monumentos que forman parte de la aplicación, cada uno de los cuales ha sido modelado en 3D, para observarlos desde todos los puntos de vista. Asimismo, hay secciones transversales, para descubrir cómo son las dependencias, y recorridos por el interior, lo que es de utilidad en aquellos monumentos o espacios de monumentos que no suelen estar abiertos al turismo (como la Iglesia de Cerralbo).
De cada uno de los lugares que aparecen, la aplicación incluye información sobre cómo llegar, una galería de imágenes y enlaces a los vídeos relacionados que hay en el canal de YouTube del Ayuntamiento. La narración con la que cuenta la aplicación está disponible en cuatro idiomas: español, portugués, francés e inglés.
Carlos, de Natoural Digital Solutions, explicó en la mañana del jueves que han hecho más de lo que exigían los pliegos de condiciones de la licitación, para que ciertos aspectos de la aplicación no quedasen ‘cojos’. De igual modo, quiso remarcar que se trata de una aplicación orgánica, a la que se pueden ir añadiendo contenidos de otros lugares de Ciudad Rodrigo.
El alcalde Marcos Iglesias espera que esta aplicación “se utilice” en el sector turístico, ya que el objetivo es “darles contenido a los que vienen” a la ciudad. Por su parte, la delegada de Turismo, Belén Barco indicó que “cada vez nos visitan más personas, y nos tenemos que adaptar a la tecnología y a la demanda; ofrecerles algo para entrar en el mundo digital”.
-