El libro ha sido editado por el Instituto de las Identidades del Área de Cultura de la Diputación
De la mano del Instituto de las Identidades del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, el mirobrigense Carlos García Medina presentó en la mañana del miércoles su libro Artistas populares del Campo Charro. Identidad, tradición y modernidad, en el cual se pone en valor la labor de los artesanos tradicionales y su evolución hasta la actualidad, incluyendo a los llamados neo-artesanos populares (que han adaptado a los nuevos tiempos los materiales, técnicas y motivos ornamentales tradicionales).
Este nuevo libro de Carlos García Medina -que forma parte de la colección Fuera de Serie del Instituto de las Identidades- ve la luz tras una exhaustiva investigación etnográfica sobre el arte pastoril en el oeste de la provincia, desarrollada a partir de la beca de investigación etnográfica Ángel Carril concedida al proyecto Los pastores del oeste salmantino y su obra mueble. Inventario de artistas, tipologías, técnicas, materiales, motivos ornamentales.
Como se resalta desde la Diputación, Carlos García Medina ha dedicado su trayectoria a estudiar la expresión artística pastoril, no quedándose sólo en lo estético, sino analizando su poder de manifestación de creatividad, amistad y tradición. Carlos García Medina estuvo acompañado en la presentación por el diputado provincial Jesús María Ortiz, quién apunto que la identidad y tradiciones del Campo Charro perdurarán en el tiempo gracias a este tipo de investigaciones.