El PSOE presentaba a Raquel Saldaña como candidata, que obtuvo los tres votos socialistas, y el concejal de Salamanca Importa, Francisco Javier Nogales optó por abstenerse en la elección
El cabeza de lista por el PP a las elecciones locales de 2023 en Lumbrales, Carlos Pedraz, ha sido elegido alcalde este martes con el voto favorable de los dos concejales de Independientes por Lumbrales y uno de los dos de Salamanca Importa, además de los dos del PP, obteniendo así cinco apoyos frente a los tres que obtenía la candidata del PSOE, Raquel Saldaña, grupo que ostenta la mayoría en la Corporación y que ha tenido a Manuel Santos como alcalde hasta su dimisión hace 15 días.
Por tanto, el voto de Jesús Herrero, de Salamanca Importa, ha sido decisivo una vez que Pedraz necesitaba de mayoría absoluta para ser investido alcalde al no ser el PP el grupo ganador de las elecciones. También, cabe señalar que el segundo concejal de Salamanca Importa, Francisco Javier Nogales, se abstenía en la votación, lo que denota discrepancias en un grupo con ADN progresista.
De este modo, Carlos Pedraz regresa a la Alcaldía de Lumbrales tras una legislatura anterior en la que gobernó bajo las siglas de Ciudadanos y con el apoyo del PSOE. Ahora, Pedraz lo tendrá incluso más complicado que hace seis años por la compleja composición de la Corporación.
Tras tomar posesión del cargo, Pedraz agradeció a todos los asistentes “su presencia y el trabajo que durante esta media legislatura se ha hecho por parte de todos los concejales, tanto del equipo Gobierno como de la oposición, que ha estado también trabajando en la medida que hemos podido”.
Ante la nueva etapa que se abre en el Ayuntamiento de Lumbrales, Pedraz señaló que “hay que hacer un punto de inflexión. No solamente consiste en tener buenas ideas, buenas intenciones para trabajar. Yo creo que hay que tener capacidad, capacidad para tomar decisiones y capacidad sobre todo para consensuar. Yo creo que se trata de aunar todos los esfuerzos y todo el trabajo que tenemos o que podemos desarrollar cada uno de nosotros. Trabajar en conjunto, dejar a un lado las diferencias. Tenemos que hacer un punto y aparte a partir de este momento os animo a todos a sumaros al trabajo”. El nuevo alcalde de Lumbrales se mostró “convencido de que estos dos años van a ser prometedores y vamos a trabajar como anteriormente y como sabemos”.
Consenso para llegar a acuerdos
Finalizada la sesión plenaria, Carlos Pedraz señaló “la falta de capacidad para llegar acuerdos” del anterior equipo de Gobierno, “lo que nosotros estos dos años no podemos plantearnos ni tan siquiera por asomo. Nosotros tenemos que tener, por supuesto, capacidad para llegar a acuerdos, capacidad para gobernar en consenso y capacidad para gobernar en mayoría. Yo creo que hemos conseguido lo que no han conseguido otros grupos, hemos logrado aunar a una mayoría absoluta en un Ayuntamiento tan dividido como el de lumbrales. Y es de lo que se trata, de que en la disparidad y en la diferencia hagamos la unión y hagamos el trabajo en conjunto”.
Preguntado sobre el pacto alcanzado con el resto de grupos, Pedraz señaló que el acuerdo va más allá de la elección de alcalde: “Lo que hemos buscado desde el principio es que este grupo que hemos consensuado, que nos hemos juntado, que hemos creado una comunión perfecta para sacar adelante esta investidura, lo sigamos manteniendo para trabajar durante estos años que nos queda”.
Sobre la dificultad de este acuerdo, el nuevo alcalde de Lumbrales subraya que “todos teníamos claro es que Lumbrales estaba parado, teníamos una parálisis en el municipio que se ve, paseas por la calle y notas esa sensación de parón, el no hacer tantos proyectos como teníamos acostumbrados al pueblo en la legislatura pasada y quizá pues eso nos ha llevado a tomar la decisión que hemos tomado, que es de -vamos a ponernos de acuerdo, vamos a trabajar todos juntos y vamos a tirar para adelante”.
La nueva residencia, proyecto prioritario
Respecto al nombramiento de delegaciones en el nuevo equipo de Gobierno, Para Pedraz “cuando trabajas con un equipo unido no te hacen falta delegaciones, no te hacen falta áreas, porque cada problema, cada iniciativa, cada proyecto que hay que llevar adelante no lo lleva a cabo el personal de ese área, sino que lo lleva a cabo el conjunto, el grupo entero. Entonces, ese es el espíritu que yo quiero inculcarle a los que forman el grupo. Por supuesto que habrá que hacer delegaciones, habrá que hacer varias, pero si hay un problema en el campo lo tendremos que gestionar todos. Si hay que desarrollar o hay que ejecutar una acción de urbanismo tendremos que estar todos a piñón y si tenemos que organizar una actividad deportiva, pues todos tendremos que estar manos a la obra”.
Los primeros pasos a su llegada la Alcaldía “será sentarse, ver qué es lo que tenemos y sentar unas bases de trabajo a dos años plazo, porque durante dos años se pueden hacer cosas, pueden llevar a cabo proyectos importantes. Uno de los proyectos principales y que no debemos de olvidar es la puesta en marcha de la residencia. Yo creo que cuando salimos de la legislatura anterior nuestro compromiso fue la finalización. Sacamos el proyecto de finalización, se está finalizando ahora y yo creo que el siguiente paso tiene que ser el amueblado y la puesta en funcionamiento. Tenemos dos años por delante y yo creo que tenemos plazo suficiente y sobre todo ganas para llevarlo a cabo”.