Martes, 01 de abril de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Entregadas las llaves de las viviendas ya adjudicadas en el antiguo Parque de Obras Públicas
X

CIUDAD RODRIGO | VIVIENDA

Entregadas las llaves de las viviendas ya adjudicadas en el antiguo Parque de Obras Públicas

Actualizado 27/03/2025 16:01

Está previsto impulsar una promoción de viviendas públicas en alguna zona de Ciudad Rodrigo, que saldrían a la venta

Después de varias semanas de espera e incertidumbre, con cajas de mudanza ya hechas, y fechas previstas para su realización que ha habido que ir retrasando (se les había dicho que el acto se desarrollaría en semanas previas, pero se fue posponiendo), por fin en la mañana del jueves recibieron las llaves de sus nuevos hogares los adjudicatarios -en régimen de alquiler- de las viviendas del Parque de Obras Públicas de Ciudad Rodrigo que han sido recientemente reformadas.

Para hacer entrega de las llaves a los adjudicatarios (en algunos casos las recogieron familiares), hasta Ciudad Rodrigo se desplazó la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, quién ensalzó la actuación realizada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que en total ha reformado 11 viviendas, de las cuales han sido adjudicadas por el momento 9 (para las otras dos se hará un nuevo proceso).

La rehabilitación de estas 11 viviendas unifamiliares ha tenido un coste total de 1,6 millones de euros, procedentes de fondos europeos, resaltando la directora general de Vivienda que tienen la calificación energética ‘A’, con una mejora “impresionante” del aislamiento del exterior, sistemas de calefacción que “van a hacer que paguen poco” (cuentan con caldera comunitaria de biomasa), y placas fotovoltaicas en su cubierta.

Asimismo, las viviendas (de 92 ó 94 metros cuadrados) se entregan con la cocina y los baños amueblados, y con armarios empotrados, habiendo sido objeto en su conjunto de “una enorme mejora interior y exterior” (es fácilmente comparable su estado con el de las otras viviendas de la zona), recordando el alcalde Marcos Iglesias que eran viviendas “sin uso”, ya que perdieron la función para la que fueron concebidas (para que residiesen los trabajadores de Obras Públicas), por lo que “qué mejor que darle utilidad”.

En la adjudicación de las viviendas, han tenido preferencia los jóvenes menores de 36 años, pero finalmente los inquilinos tienen variados perfiles, cumpliendo en todo caso los requisitos, que eran estar inscritos en el Registro Público de demandantes de vivienda de protección oficial, no tener una vivienda en propiedad, tener unos ingresos comprendidos entre 1,5 y 5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias.

Los adjudicatarios van a pagar un alquiler mensual de 320€, manteniéndose en las viviendas mientras cumplan los requisitos exigidos. Por ejemplo, si mejora su situación laboral y su salario pasa a ser mayor, superando 5 veces el IPREM, “deberían dejar paso a otros solicitantes”, como señaló María Pardo. El alcalde Marcos Iglesias apuntó que los adjudicatarios (que están “muy emocionados”) preferentemente son “familias jóvenes que quieren iniciar un proyecto de vida en este lugar”.

El deseo es que el fomento de la vivienda “tenga continuidad”, según Marcos Iglesias, de ahí que en la mañana del jueves se desvelase que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento están hablando para el desarrollo de una promoción de viviendas públicas en Ciudad Rodrigo. En este sentido, está previsto que el Ayuntamiento ceda parcelas de su propiedad en sectores en desarrollo, estando sobre la mesa una actuación que supondría la creación -con una inversión de 1,3 millones de euros- de 9 viviendas, destinadas principalmente a la venta, ya que “hay interesados” en ello, según Iglesias.