Plantean que el Ayuntamiento adquiera los terrenos para desarrollar un recinto ferial que pueda acoger distintas actividades
Tras lanzarles el guante el Equipo de Gobierno para que propusiesen una nueva ubicación para el recinto ferial carnavalero (al haber planteado que debería estudiarse un cambio ante los problemas generados en su actual emplazamiento), el Partido Socialista desveló en la mañana del viernes, a través de una moción para su debate en el Pleno que tendrá lugar el próximo miércoles, su propuesta de reubicación: el entorno de la plaza de toros permanente de Ciudad Rodrigo.
Lo que plantean los socialistas no es un ‘traslado directo’, sino que el Ayuntamiento adquiera los terrenos –mediante negociaciones con sus propietarios- de la zona de la plaza de toros y desarrolle el plan urbanístico de ese sector (el 4.9 dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo), para crear en el lugar un recinto ferial que no solo acoja las atracciones carnavaleras, sino también otras infraestructuras, y que pueda usarse en otros momentos del año.
En su moción, el PSOE remarca que la zona en la que se ubica actualmente el recinto ferial “no es el punto urbano más adecuado”, después de que las atracciones hayan ido “evolucionando” (ahora son de mayores dimensiones), requiriendo de cabezas tractoras y tráileres o generadores de abastecimiento eléctrico que “han ido minando e invadiendo los espacios más allá de las previsiones iniciales”, introduciéndose poco a poco en el glacis.
El PSOE recuerda que en la década de los 30 y principios de los años 40 del siglo pasado las atracciones carnavaleras se situaban en la parte baja de la Plaza Mayor, para posteriormente hacer las maletas a las plazuelas del Buen Alcalde y del Conde. Tras varias décadas, “las denuncias, críticas vecinales y el sentido común” hicieron que se buscase otro lugar, recalando en el parking del Mercado de Abastos, la Avenida de Sefarad “y por extensión el glacis de la muralla”.
Respecto al glacis, el PSOE vuelve a insistir en que “se han dilapidado” los recursos humanos y materiales invertidos por el Ayuntamiento para su adecuación, dejando las atracciones “un panorama desolador”, que consideran un “atentado a un elemento de la fortificación”, añadiendo que “no es la tarjeta de presentación que Ciudad Rodrigo puede exhibir ante su pretendido reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad”.
A esto se añaden los problemas de aparcamiento que genera el recinto ferial en el Mercado de Abastos, de ahí que el PSOE vea “apropiado” un cambio “a medio plazo” de la ubicación del recinto ferial, proponiendo como alternativa el sector donde se encuentra la plaza de toros permanente, “sumida en un proceso de degradación que la aparejan como mero solar”.
Según expone el PSOE, la superficie para el desarrollo urbanístico en el planteamiento actual podría rondar los 13.000 metros cuadrados, que entienden suficientes para albergar el recinto ferial carnavalero. Asimismo, la propia plaza de toros podría albergar el “pretendido evento alternativo al Carnaval”, e incluso servir como espacio escénico para la Feria de Teatro, “que viene buscando su crecimiento pero sin posibilidades espaciales”.
El PSOE ve este espacio “englobado en el casco urbano, próximo al casco histórico, y accesible si se actúa convenientemente”, entendiendo que podría acoger otros eventos promovidos a lo largo del año por el Ayuntamiento, e incluso albergar el mercadillo sabatino.