Te contamos la importancia de donar tejidos neurológicos para el avance en los tratamientos de muchas enfermedades
En Salamanca existe un lugar conocido comúnmente como el ‘banco de cerebros’. Se trata del Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (BTN-INCYL). Un lugar especializado en la recogida, procesamiento y almacenamiento de tejido cerebral y cuya labor hemos conocido en este reportaje.
Al mando de este Banco se encuentra Javier Turrión, Director Científico del mismo. El profesional nos ha explicado el funcionamiento de este servicio y, en la semana del cerebro, recuerda la falta de conocimiento sobre la donación de cerebro en la sociedad. “La donación de otros órganos está más normalizada, pero la donación de cerebro es menos común.“Si se explica bien, creo que habrá gente que decida donar”, asegura.
Por ello, a continuación explicamos cómo y quién puede donar tejidos neurológicos, siempre voluntariamente y post mortem.
Puede ser donante de tejido cerebral cualquier persona y a cualquier edad, tanto persona sana como enferma.
Ser donante es totalmente gratis, el BTN-BCYL corre con todos los gastos derivados de la donación.
Es necesario expresar el deseo de ser donante, tanto en vida como en el mismo momento del fallecimiento. Por ello, es necesario un consentimiento informado, donde se recogerán los datos personales del donante y de una persona cercana para mantenerse informado.
¡Donar el cerebro hoy para poder curar mañana’ es el lema de este Banco, presente en todas las redes sociales para cualquier información.