Sábado, 15 de marzo de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta deberá recuperar el proyecto de construcción de variantes en todos los municipios de paso de la CL-517 Salamanca-La Fregeneda
X

APROBADO POR LAS CORTES A PROPUESTA DEL GRUPO SOCIALISTA

La Junta deberá recuperar el proyecto de construcción de variantes en todos los municipios de paso de la CL-517 Salamanca-La Fregeneda

Actualizado 14/03/2025 08:31

Las infraestructuras viales que la Junta deberá acometer en Salamanca están incluidas en el más de un centenar de obras en carreteras de Castilla y León incluidas en un plan aprobado por las Cortes presentado y defendido por el Grupo Socialista

El Pleno de la Cortes de Castilla y León ha aprobado una iniciativa defendida por el PSOE en la que se exigía a la Junta la redacción, licitación y ejecución de varias obras en carreteras de la provincia de Salamanca que los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad “habían prometido, incluso presupuestado, y cuyos proyectos llevaban guardados en el cajón cerca de, en la mayoría de los casos, veinte años”.

“Son deudas históricas con Salamanca, que acumulan muchos años de reivindicaciones por nuestra parte y retrasos, engaños y excusas por el lado de los sucesivos gobiernos del PP”, han resumido los socialistas, “todo ello fruto de su desidia, abandono y falta de voluntad política, de ambición y de inversión con Salamanca”, han añadido.

Las infraestructuras viales que la Junta deberá acometer en Salamanca están incluidas en el más de un centenar de obras en carreteras de Castilla y León incluidas en un plan aprobado por las Cortes presentado y defendido por el Grupo Socialista.

En este sentido, el mandato de las Cortes exige recuperar la conversión en autovía de la carretera CL-510 que une Salamanca con Alba de Tormes, proyecto que se incluyó en el Plan Regional de Carreteras del año 2008. La construcción de las variantes en todos los municipios atravesados por la carretera CL-517 entre Salamanca y La Fregeneda, así como circunvalaciones en la carretera SA-801 a su paso por Aldeaseca de la Frontera y en la SA-325 en su travesía por Villares de Yeltes, “obras todas ellas que llevan un olvido de más de diecisiete años a pesar de los múltiples accidentes que se han producido en estos puntos”

De igual manera se incluye las renovaciones del firme en la vía SA-105 entre Peñaranda de Bracamonte y el límite de la provincia de Ávila, “un compromiso que data del año 2023 aprobado en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de la Cámara autonómica”. También rehabilitaciones de la misma índole en SA-213 que une Tamames con la Autovía A-62 a su paso por los términos municipales de Alba de Yeltes y Aldehuela de Yeltes, “inversión que se presupuestó hace dos años por un importe de 2.050.000 euros y sin que a día de hoy se haya ejecutado ni invertido ni un solo céntimo”.

“Las carreteras competencia de la Junta en Salamanca necesitan soluciones y no más parches”, concluyen desde el PSOE, y tanto las aquí enumeradas, como otras tantas, “tienen que dejar de estar en el cajón del olvido de Mañueco quien, ahora más que nunca, por mandato de las Cortes, está obligado a asumir sus competencias y planificar e invertir en nuestra red de carreteras”.