Todos los grupos de las Cortes de Castilla y León votaron a favor de la PNL, excepto el PSOE, que se abstuvo
La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León aprobó la semana pasada, con el voto favorable de todos los partidos salvo el PSOE (que se abstuvo), la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para instar al Gobierno de España a recuperar los servicios ferroviarios en Ciudad Rodrigo, “incluyendo el de viajeros”.
En esa PNL, Unión del Pueblo Leonés reclama de forma concreta la recuperación de los servicios ferroviarios de larga distancia en formato de tren-hotel entre Madrid y Lisboa (el denominado Lusitania) y entre Irún y Lisboa (el Surexpresso), que hacían paradas hasta la pandemia del coronavirus en Salamanca y Ciudad Rodrigo (fueron suprimidos el 17 de marzo de 2020, y nunca se han reinstaurado).
En el debate en las Cortes, UPL denunció el “maltrato” al que está siendo sometida la provincia en materia ferroviaria, con una “falta de implicación” del Gobierno respecto a las necesidades de la provincia. Al respecto, recordaron que el procurador socialista Fernando Pablos aseguró en marzo de 2023 que la finalización de las obras estaba prevista para ese mismo año según la planificación de las inversiones de ADIF, pero a día de hoy “siguen sin estar finalizadas”.
Producto de la aprobación de esta PNL de Unión del Pueblo Leonés, la Junta de Castilla y León instará al Gobierno a recuperar estos servicios ferroviarios.