El más especial de la velada fue el galardón Carnaval del Toro recibido por Interpeñas
Antes del culmen definitivo con el Domingo de Piñata, el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo estrenó en el tramo final de la tarde del sábado “broche de cierre”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias, con la Gala de entrega de los I Premios en torno al evento que ha creado el Ayuntamiento mirobrigense, 3 de ellos ‘generales’ y otros 2 al hilo de la edición carnavalera que concluyó el martes.
Por lo tanto, a lo largo de la Gala, presentada por Mónica Alaejos, se entregaron 5 Premios, entre los cuales se intercalaron 4 actuaciones, 2 a cargo de la Escuela de Bailes María José, y otras 2 de la mano de dos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Álvaro Andrés y Hugo Panero, que mostraron su habilidad con el capote y la muleta con la compañía a la guitarra de Sergio Montero.
La Gala, que tuvo hasta photocall a las puertas, se abrió con un vídeo con los mejores momentos del Carnaval recién finalizado, tras lo cual intervino el concejal responsable de estos Premios, Rodrigo Toribio, quién explicó su filosofía. En lo que respecta al acto en el Teatro, cada uno de los Premios tuvo una introducción por parte de Mónica Alaejos, un vídeo alusivo y la entrega en sí del galardón.
El primero en entregarse fue el que ya existía, el Trofeo al Toro Más Bravo, que ha ido a parar a Dormido, ejemplar de la ganadería de Torrealba que intervino el Martes de Carnaval. El galardón fue recogido por el mayoral de la ganadería, Dulgan Pineda, quién se lo dedicó al propietario de la misma, Alberto Revesado, que está un poco fastidiado de salud y “esto le ayudará a echar para adelante”.
A continuación, se entregó el Premio a la Mejor Faena del Carnaval, que ha recaído en Daniel Luque, quién no pudo acercarse a recogerlo (tenía intención pero le desanimaron las malas condiciones meteorológicas). Asimismo, tampoco asistió el director de cine Albert Serra, galardonado con el Premio Salamanca Taurina por su documental Tardes de Soledad. Estos dos galardones fueron recogidos simbólicamente por José Manuel Jerez y la dama del Carnaval Lorena Pérez Pinto, expresando ambos que era “un honor” recogerlos.
En lo que respecta al Premio Promesas Taurinas, que ha ido a parar a Juventud Taurina de Salamanca, lo recibieron dos de sus miembros, Carlos Fuentes y María Fraile, quienes aseguraron que era “un placer recoger un galardón de una ciudad tan taurina como Ciudad Rodrigo”, y más aún en un año que “cumplimos 10 años difundiendo la tauromaquia entre los jóvenes”, dedicando el premio precisamente a este colectivo.
El último premio en ser entregado fue el denominado Carnaval del Toro, que ha ido a parar a Interpeñas por salvar el Carnaval en los años 80. Como recordó uno de los miembros de la Directiva que subieron al escenario, Antonio Cantarinas, “en el año 80 [dos años después de crearse Interpeñas] nos hicimos cargo del Carnaval –el Ayuntamiento nos dio 900.000 pesetas- y sacamos ese y cinco años más”, apuntando que “hemos hecho lo que hemos podido por Ciudad Rodrigo” (mencionó también el Complejo Deportivo Mirobrigense).
Por su parte, Alipio Carlos Martín de Elías recordó que “otra de las labores” de Interpeñas fue contar con una Escuela Taurina, que llegó a reunir a más de 50 personas, saliendo de ella José Luis Ramos y José Ramón Martín. Joaquín Sánchez ‘Tato Galerías’ comentó que va a ceder al Ayuntamiento todo el material audiovisual que tiene grabado; mientras que Jesús Hernández Maldonado dio las gracias a todos los compañeros de Interpeñas, “sobre todo a los fallecidos”. La Gala se cerró con unas palabras de Marcos Iglesias en torno a cada uno de los premiados.