Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los jóvenes de Martín de Yeltes celebran “El día de la Marrana”
X

Comarca de Ciudad Rodrigo

Los jóvenes de Martín de Yeltes celebran “El día de la Marrana”

Actualizado 15/02/2025 13:38

Tradición y fiesta unen a más de un centenar de jóvenes apoyados por el consistorio local

Una mañana del 15 de febrero muy propicia para labores matanceras amaneció en la localidad de Martín de Yeltes, la cual fue escenario de una matanza tradicional del cerdo que organizan los jóvenes del pueblo en colaboración con el consistorio local.

La protagonista, una cerda de 215 kg (peso vivo) fue llevada a pie a las nueve de la mañana hasta la Plaza Mayor, donde una parva de jóvenes madrugadores junto a la organización esperaba al animal para ser pesado y, haber hecho una “porra” para ver quien acertaba el peso, resultando ganador Rafael Marcos, que atinó de lleno con el peso de ‘La Marrana’.

Tras compartir aguardiente y perrunillas, en un lugar apartado y sin público, se sacrificó al animal dando paso al despiece ya de forma pública, donde se iban explicando los pasos dados e indicando el nombre de las diferentes partes del cerdo.

Todo esto, ya en medio de una fiesta, que según avanzaban las horas, se iba concentrando más público que degustaría embutido elaborado el año anterior en esta misma fiesta, además de disfrutar de los sones de gaita y tamboril de dos tamborileros aprendices que se sumaron a la celebración.

Ya al medio día, hubo una degustación de hígado encebollado y se comenzaría con el picado y condimentado de las chichas para la cena; y lo que sobrara, para hacer embutido que se comerá este mismo día del próximo año.

Sobre las tres de la tarde, tuvo lugar una comida popular con “patatas meneás” a la que asistieron más de un centenar de personas, sobre todo jóvenes, que son los que impulsan esta fiesta tradicional.

Tras llenar bien las andorgas, hubo una fiesta de tardeo con DJ Andrés Grande auspiciada por el Bar Yeltes que duraría hasta la cena de “chichas” con huevos, para colmar de nuevo los estómagos y hacer un descanso.

La fiesta continuaría con el mismo DJ hasta que el cuerpo aguantase o llegara la hora de cierre permitida al bar local.