El astado responde al nombre de Murallón
La tarde del Domingo de Carnaval 2025 promete ser mucho más potente de lo habitual en Ciudad Rodrigo, ya que al festejo de rejones promovido por los montadores de los tablaos como complemento a la novillada de los finalistas del Bolsín Taurino se unirá la participación de un toro extra en la capea vespertina y posterior desencierro.
Ese toro adicional es el ganado por Ciudad Rodrigo en la iniciativa puesta en marcha por la Plataforma Toros en España Play, que se comprometió a regalar un astado a la localidad de más de 7.500 habitantes desde la que se abonasen más personas a la Plataforma (y otro a la localidad de menos de 7.500 habitantes con más suscriptores).
En la subasta de tablaos celebrada el pasado miércoles se decidió que el astado preferido por Ciudad Rodrigo, entre los dos a elegir, era el de Victorino Martín, valorado en 12.000€, que responde al nombre de Murallón, siendo la primera vez en la historia que un astado de esta ganadería interviene en el Carnaval mirobrigense, según el Ayuntamiento.
De este modo, la capea que se desarrollará en la tarde del Domingo de Carnaval en el coso taurino mirobrigense, aproximadamente en torno a las 18.30 horas, contará con un toro más de los habituales (serían 4, siempre que no haya incidencias con los astados del encierro a caballo), que también participará en el desencierro posterior.
La intervención de Murallón en el Carnaval podría extenderse a algún momento más, según se apuntó en el Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la tarde del miércoles. En concreto, según manifestó el alcalde Marcos Iglesias, “si el toro está entero”, se podría sacar más días, ampliando Ramón Sastre que podría salir en la capea nocturna del Lunes o intervenir en algún otro desencierro. Murallón apareció en el Pleno a raíz de las preguntas de las ediles Raquel Enríquez y Patricia Martín.
La primera de ellas preguntó cuáles habían sido los criterios para decidir que Murallón interviniese en la capea vespertina del Domingo (ya que se habían enterado por la prensa), explicando Ramón Sastre que había sido una petición de la propia plataforma Toros en España Play, que quiere retransmitir el evento en directo, entre otros lugares a América Latina, por lo que se solicitó que fuese ‘a partir del mediodía’ para favorecer a esas latitudes, apostando además por el Domingo de Carnaval.
En este sentido, “hay que hacer caso a quién te da un toro”, y además si va a ser para difundir el Carnaval por el mundo, según Sastre. Por su parte, Patricia Martín pidió (de forma previa a la explicación de Ramón Sastre) que Murallón saliese en otro momento distinto al elegido, ya que el público presente en la capea vespertina es el que ha asistido pagando a la novillada previa. Más allá de que pueda intervenir otro día, Ramón Sastre apuntó que ya lo van a poder ver todos los que quieran al ser soltado en el desencierro.