El anterior primer edil, Paco Cañamero, decantó la votación al apoyar al candidato del PP
Luis Gonzaga García Ballesteros, del Partido Popular, es desde la mañana del martes el nuevo alcalde de La Fuente de San Esteban, tras ser el candidato más apoyado en la votación celebrada en el Pleno Extraordinario convocado para elegir un nuevo primer edil tras la renuncia hace unos días de quién lo había sido desde las Elecciones de mayo de 2023, Francisco José Sánchez Sánchez, conocido por todos como Paco Cañamero.
Luis Gonzaga García Ballesteros se ha convertido en el nuevo alcalde de La Fuente al recibir, en la votación a mano alzada realizada en la sesión plenaria, el apoyo de Paco Cañamero, quién se ha quedado como concejal no adscrito en la Corporación tras abandonar el Grupo Municipal Socialista por el que concurrió a las Elecciones.
El nuevo alcalde recibió en la votación de la mañana del martes 5 apoyos, los 4 de su partido, el PP (incluido el suyo mismo), y el de Paco Cañamero, frente a los 4 del candidato propuesto por el PSOE, Héctor Hernández Martín (que se postuló como candidato tras renunciar a ello a quién le tocaba por orden de lista, Azucena Sancho Ramiro).
Finalizada la votación, Luis Gonzaga García Ballesteros juró su cargo, tras lo cual fue proclamado alcalde y recibió el bastón de mando del municipio de manos de Manuel José García, quién ha ejercido la Alcaldía de forma provisional tras formalizarse el lunes 3 la renuncia al cargo de Paco Cañamero.
En ese momento, el nuevo alcalde recibió los aplausos de los presentes en el salón, entre ellos el diputado comarcal Gerardo Marcos y el alcalde de La Fuente de 2003 a 2023, Manuel Rufino García. La elección de Luis Gonzaga como nuevo alcalde supone el regreso de los populares a la Alcaldía de La Fuente, su hábitat natural, ya que de las 12 elecciones municipales de la era democrática han ganado todas excepto las primeras, que lo hizo UCD y las últimas, que lo hizo el PSOE con Paco Cañamero como cabeza de lista.
Ya como nuevo alcalde, Luis Gonzaga pronunció unas palabras, en las que plasmó 5 aspectos que considera “necesarios para el buen funcionamiento de lo que queda de legislatura”, empezando por su “empeño, compromiso y dedicación para hacer de La Fuente de San Esteban un pueblo mejor”, pidiendo que si no lo cumple, se le reproche. En este aspecto, cree que en un lugar como La Fuente “no se trata de partidos, sino de personas y de intentar sacar nuestro pueblo adelante”.
Luis Gonzaga explicó a continuación los dos motivos que le han llevado a aceptar el cargo: sus compañeros del PP en el Ayuntamiento, “por el compromiso demostrado en estos meses”, y el Partido Popular de Salamanca, que “me han demostrado que cuento con ellos; siempre han estado al tanto de todo lo que ocurría aquí y nunca recibí presiones para hacer leña del árbol caído”, añadiendo que David Mingo (secretario provincial) y Marcos Iglesias (diputado de zona) “me dieron libertad para actuar como considerase oportuno”.
El nuevo alcalde tuvo palabras especiales para los dos anteriores alcaldes. Por un lado, de Manuel García Rufino recordó “los años que pasamos juntos dirigiendo nuestro pueblo”, con “distintos puntos de vista”, pero “supimos ponernos de acuerdo para sacar asuntos adelante”, considerándolo “un buen gestor”. Por otro lado, dio las gracias por su apoyo a Paco Cañamero, quién “ha tomado una decisión valiente”, expresando que “siempre se ha portado muy bien conmigo cuando lo he necesitado, hemos tenido muy buena sintonía y hemos estado por encima de cualquier interés partidista”.
Luis Gonzaga García también quiso manifestar su “respeto” a los concejales del PSOE, indicando que “para nosotros no ha sido nada agradable la situación vivida todos estos meses en el Ayuntamiento”. Por último, tuvo un recuerdo para su Peña La Juerga y para su gerente Ismael: “va por ellos”.