El camionero o su empresa tendrán que asumir este coste junto con las multas que pueden alcanzar hasta los 1.700 euros
El Ayuntamiento de Salamanca ya cuenta con el presupuesto total de reparación de los daños provocados por el camión de reparto en el arco de la Plaza Mayor que conecta con la calle Toro, que tenía lugar el 27 de enero, y es de 6.789,38 euros, según refleja el informe técnico de valoración de los daños.
Además, los técnicos afirman que "debido al impacto del vehículo, se han desprendido partes de las dovelas de piedra franca de Villamayor" y hay que tener en cuenta que "las obras permitidas son de consolidación conservación y restauración; no permitiéndose añadidos de elementos no originales".
Por lo tanto, debe darse una solución completa al arco para conseguir una uniformidad cromática en todo él. En este sentido, se valora la opción de la limpieza con diferentes grados de abrasión hasta la eliminación completa de las manchas provocadas. También "se subsanaran las acanaladuras y entalladuras eliminando las aristas vivas con peligro de disgregarse y desprenderse", explican fuentes municipales.
Además, el proyecto de reparación tendrá que pasar por la Comisión Territorial de Patrimonio. Por otro lado, el Consistorio realizará la correspondiente reclamación al autor del siniestro que tendrán que asumir este coste junto con las multas que pueden alcanzar hasta los 1.700 euros.