Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Arrabal inaugura el 125 Aniversario del Teatro desvelando un magno proyecto cultural para la ciudad
X

CIUDAD RODRIGO | TEATRO NUEVO

Arrabal inaugura el 125 Aniversario del Teatro desvelando un magno proyecto cultural para la ciudad

Actualizado 26/01/2025 13:21

Durante el acto le fue entregada la Medalla de las Letras de Castilla y León correspondiente al año 2023

Ciudad Rodrigo dio el pistoletazo de salida en la tarde del sábado al 125 Aniversario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal con la presencia del ilustre dramaturgo que le da nombre, que se dio un baño de masas entre los mirobrigenses encabezados por el alcalde Marcos Iglesias, con la compañía del consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, con quienes llegó del brazo a la zona del Teatro, contemplando en primer lugar la lona de la fachada que luce el logo de la conmemoración.

Una vez dentro, hubo una serie de declaraciones por parte de las tres personas mencionadas a los medios de comunicación, en la línea de lo que dijeron posteriormente sobre las tablas del Teatro, cuya historia recordó brevemente la edil de Cultura, Belén Barco, que ejerció como presentadora del acto.

Tras darle Marcos Iglesias la “bienvenida a tu casa”, ya que fue en Ciudad Rodrigo donde pasó parte de la infancia (“la más importante”, como apostilló el propio Arrabal), el alcalde apuntó que “no podemos tener mejor inicio de los 125 años que con la presencia del mirobrigense más ilustre y universal” que ha tenido la ciudad, dándole las gracias por “llevar el nombre de Ciudad Rodrigo por todo el mundo”.

La aparición sobre las tablas del Teatro tenía como finalidad principal entregarle a Fernando Arrabal la Medalla de las Letras de Castilla y León 2023, que fue recogida en su día por el alcalde Marcos Iglesias. La Medalla le fue impuesta en la tarde sabatina por Gonzalo Santonja, quién aseguró que se trataba de “uno de los momentos más importantes no sólo de mi etapa de consejero, sino de toda mi vida”, evocando que tiene “una relación lejana en el tiempo con Arrabal”, al que definió como “un genio” (el propio Arrabal se congratuló del reencuentro “después de tantos años”).

La sorpresa del acto llegó con el anuncio por parte de Fernando Arrabal de que Marcos Iglesias y Gonzalo Santonja están “forjando una idea grandiosa, hacer que Ciudad Rodrigo sea la capital cultural del mundo” (“hay guerras por todos los lados, pero ellos están creando una guerra cultural”). Según dejó entrever, el Palacio de Los Águila será el escenario de este proyecto (ensalzó que se sitúa “exactamente a la espalda de donde viví”, y en el camino hacia sus queridas Teresianas), que va a suponer “crear el nuevo MOMA [el gran museo de arte de Nueva York]”.

Al hilo de ello añadió que “cuando se quieran conocer los últimos avatares culturales”, la gente no tendrá que irse al citado MOMA, al Pompidou de París, o a Figueras por las obras de Dalí: “habrá que venir a Ciudad Rodrigo” (aunque no se especificó, se supone que sería crear un gran centro cultural con todas las piezas que él mismo atesora). En conjunto, Arrabal definió la tarde como “el acto más importante en mi vida” y eso que “he recibido casi un galardón por día”.

Finalizado este acto, tuvo lugar la prevista representación de Y pusieron esposas a las flores, obra creada por el propio Fernando Arrabal que estrenó en nuestro país en el año 2024 la compañía Teléfono Rojo Producciones, que fue asimismo la encargada de representarla en Ciudad Rodrigo. Concluida la función, se descubrió en el hall del Teatro una placa en recuerdo de la apertura de estos actos por el 125 Aniversario.