Según les están comunicando, el ‘apagado’ del ADSL se producirá a finales del mes de mayo, sin que todavía esté disponible la fibra
Vecinos del centro histórico mirobrigense se han puesto en contacto con Ciudad Rodrigo Al Día para dejar constancia pública de su malestar ante la situación que viven a nivel tecnológico, ya que en mayo se van a quedar sin el actual servicio de ADSL sin tener todavía una alternativa ‘eficiente’, ya que a día de hoy siguen sin poder acceder a la fibra óptica y las otras opciones “son más caras”.
Según explica una de las lectoras afectadas, han empezado a recibir una serie de cartas de compañías telefónicas (en su caso, de Jazztel), en la que les explican que Telefónica ha decidido cerrar la central telefónica de cobre de la que depende su conexión de Internet y telefonía fija, dentro de un proceso general de clausura de las centrales de cobre al ser considerado el ADSL una ‘tecnología obsoleta’ que debe dar paso a otras ‘más modernas’.
En este caso, se comunica que el cierre de la central de referencia se producirá a finales de mayo, de tal modo que esta compañía, Jazztel, no podrá seguir ofreciendo sus servicios (ni de Internet ni de telefonía fija) desde el 27 de mayo. Una de las alternativas que se les propone a los afectados es el cambio a la fibra óptica, pero como señalan los vecinos del centro histórico, aún no está operativa en el mismo, pese a que se viene desplegando.
Así, la única opción que tienen para seguir conectados son “otras alternativas” que requieren “una instalación más costosa”, según apuntan los vecinos. Ante ello, estos vecinos reclaman, incluido al Ayuntamiento, que se avance lo más rápido posible en el despliegue y activación de la fibra en el centro al igual que se viene haciendo en el resto de Ciudad Rodrigo, considerando “inconcebible que no esté ya metida tanto para los vecinos como para las empresas”.