Miércoles, 22 de enero de 2025
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Los subdelegados del Gobierno de Salamanca y Zamora intermedian para solucionar la supresión de aparcamientos en la presa de Almendra
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REUNIÓN EN FERMOSELLE A INSTANCIAS DEL ALCALDE

Los subdelegados del Gobierno de Salamanca y Zamora intermedian para solucionar la supresión de aparcamientos en la presa de Almendra

Actualizado 21/01/2025 14:32

Consideran que consideran que esta infraestructura “es un activo turístico de primer orden en la comarca y se pretende poner sobre la mesa posibles soluciones al problema sobrevenido”

Los subdelegados del Gobierno en Salamanca y en Zamora, Rosa López y Ángel Blanco, respectivamente, han mantenido este martes una reunión en la localidad zamorana de Fermoselle, con el alcalde de este municipio, José Manuel Pilo, en la que se ha abordado, entre otros asuntos, la supresión de las zonas de aparcamiento en la presa de Almendra.

Este encuentro, a petición del alcalde de Fermoselle, tenía como principal finalidad de que tanto Rosa López como Ángel Blanco intermedien para tratar de buscar una solución a la supresión de aparcamientos en la presa de Almendra, pues consideran que esta infraestructura “es un activo turístico de primer orden en la comarca y se pretende poner sobre la mesa posibles soluciones al problema sobrevenido”.

A la reunión asistieron, además, representantes del Ayuntamiento de Fariza, Vive Sayago, Explosión Sayago, AECT Duero – Douro, Empresarios de Sayago, Red Sapiense, Asociación de Turismo Arribes del Duero y Dirección Técnica Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

Por otro lado, cabe recordar que el Grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León presentaba a primeros de diciembre en las Cortes una proposición no de ley (PNL) en la que instaba a la Junta de Castilla y León a “adoptar las medidas necesarias para garantizar la existencia de un aparcamiento en el entorno de la presa de Almendra, que permita que esta infraestructura pueda ser un atractivo turístico para la zona, con seguridad para quienes deseen visitarla y garantizando la accesibilidad a la misma de personas con movilidad reducida”. La PNL aún no se ha debatido.

Según la empresa constructora de la presa y que tiene adjudicada la concesión para aprovechamiento hidroeléctrico, aludió la supresión de las zonas de aparcamiento al cumplimiento de la normativa para este tipo de infraestructuras. Más concretamente, indicaba que se trata de adaptar la presa “a la normalidad de las infraestructuras hidroeléctricas españolas y europeas donde no está permitido estacionar en la coronación de la presa”.

Como publicaba a finales de noviembre pasado LAS ARRIBES AL DÍA, la empresa responsable de la infraestructura ha decidido prohibir no solo el estacionamiento de vehículos sino incluso la parada en las dos zonas creadas para este fin desde la construcción de la presa hace 50 años. Además, han sido valladas las dos zonas de acceso que hacían de miradores para miles de personas cada año, y se ha procedido a la colocación de señalización vertical y pintado horizontal de la zona de estacionamiento quedando prohibido incluso la parada de vehículos.

Estas medidas han sido muy criticadas en la zona, especialmente por el sector turístico dado su impacto negativo ante el atractivo de este recurso, el cual recibía cada año a miles de personas.