Cada domingo a partir del 26 de enero se representarán seis obras, por otras tantas compañías, procedentes de León, Cantabria, Valladolid, Toledo y Palencia
El alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, junto con la concejala de Cultura, Isabel Cañizal, y la directora del Certamen Nacional de Teatro ‘Villa de Vitigudino’, Raquel Bernal Villoria, presentaban este martes la trigésimo séptima edición de este ya clásico para los aficionados a las artes escénicas, evento que este año se desarrollará entre el 25 de enero, jornada inaugural, y el acto de clausura previsto el 22 de marzo, y en el medio seis representaciones a concurso, en total ocho citas ineludibles para los amantes del teatro.
Como señalaba Raquel Bernal, este año han sido 88 los grupos, procedentes de todos los puntos de España, que han optado a hacerse un hueco en este prestigioso certamen, por lo que la selección realizada con la colaboración de los concejales de Cultura y de Deportes, Isabel Cañizal y Chago Vicente, respectivamente, ha sido ardua. Como avanzaba la directora del certamen, “nos hemos lanzado a por las comedias porque es lo que la gente en realidad nos pide, aunque no siempre es fácil encontrar comedias que se adapten un poco a los criterios de selección”.
La jornada inaugural contará este año con la colaboración desinteresada de Unión Teatro, compañía formada por los vitigudinenses Raquel García Sevillano y Edu Joaquín, y que a partir de las 20:00 horas ofrecerá en el salón de actos del Centro Cultural la obra de microteatro Fantasma de profesión, con la actuación de Raquel G. Sevillano y que de este modo “colabora con el certamen que ella tanto quiere”, añadía Raquel Bernal.
A partir de la jornada inaugural del sábado 25 de enero, el Certamen entra en su fase de concurso con seis obras cada domingo hasta el 9 de marzo, representaciones que comenzarán a las 20:00 horas en el salón de actos del Centro Cultural.
La primera de ellas será el 26 de enero con la compañía leonesa ¡Teatro, Teatro!, y lleva por título Salvaje, adaptación de la obra de Yasmina Reza Un dios salvaje llevada al cine por Roman Polanski en el 2011. Como explicaba la directora del certamen, “es una comedia con humor muy inteligente, ácido y mordaz, con una puesta en escena vanguardista, divertida y cruel a partes iguales. La puesta en escena tiene mucho peso en esta obra”.
El domingo 2 de febrero será el turno de Tela Marinera, que regresa a Vitigudino con El inconveniente. “El inconveniente es una comedia de Juan Carlos Rubio que cuenta la historia de 3 seres humanos con 3 soledades diferentes que al final se acaban encontrando y alivian esa soledad mutuamente entre ellos”.
Athenea Teatro, otro viejo conocido del público vitigudinense regresa el 9 de febrero con Este lío no es de recibo, “una comedia de creación colectiva del Grupo Athenea, que ya es un clásico en Vitigudino”. De creación colectiva por los integrantes de Athenea, esta comedia escoge una “escena cotidiana” para demostrar lo divertido que pueden resultar “los impedimentos que nos encontramos con la administración muchas veces, la burocracia, y que a veces es irrisorio a las situaciones que se pueden llegar a dar”.
El 16 de febrero regresa también a este escenario Paraskenia Teatro, en esta ocasión con Madrid 19-67, “un drama excelentemente representado que no podía faltar. Paraskenia es una garantía en sí -apuntaba Raquel Bernla-. Está dirigida y escrita por ellos. No siempre los actores escriben bien obras, pero en este caso actúan, interpretan, dirigen y escriben, a mi juicio de maravilla. Es una relación muy entrañable entre abuela y nieto, y aunque el final sea un poco drama, tenía que estar en este certamen”.
El 23 de febrero le llegará el turno a los vallisoletanos de Teatrezzo con El nombre, “una comedia que ha estado en el teatro de La Latina hasta mayo del año pasado. Es una obra que está en cartelera en Madrid y que la pueden ver aquí los espectadores de Vitigudino. Es una comedia muy divertida, con una trama cotidiana, pero que se va enredando también de forma muy inteligente”.
La Asociación Cultural ‘Lapsus Teatro’, de Palencia, cierra las representaciones a concurso el 9 de marzo con Tierra, “dirigida por Concha Santiago, que es una integrante del grupo, y está también muy bien representada. A nuestro juicio pensábamos que podía gustar al público de Vitigudino", señalaba la directora.
Finalizada la fase de concurso, la jornada de clausura y entrega de premios será el sábado 22 de marzo y contará con la actuación de la Compañía Flamenca Tamara Navarro ‘La Flamenca’, la cual imparte clases de baile con su escuela Alborea en Vitigudino.
Por su parte, el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, agradecía a Raquel Bernal su entrega en la organización del certamen, así como a las empresas colaboradoras. Asimismo, Muñiz avanzaba cambios en la dotación económica para los grupos de la edición 2026, pues considera que si no tanto el premio de 1.500 euros a la Mejor Obra es insuficiente, la compensación económica de 500 euros por participar “se ha quedado obsoleta y es insuficiente para cubrir los gastos”. También sugirió la necesidad de ampliar el grupo de selección de las obras para que esta labor sea más llevadera para los organizadores. Finalmente, todos ellos desearon que las obras seleccionadas sean del agrado del público y que sea un éxito de afluencia como el año pasado, edición en la que fue necesario suplementar sillas para dar cabida al público.
El jurado estará formado por Teresa Calderero Sánchez, José Luis calles Garzón, Begoña Bernal del Estal y Raquel Bernal Villoria. El premio a la Mejor Obra está dotado con 1.500 euros y el premio Especial del Público con 500 euros, ambos con su correspondiente placa acreditativa. También recibirán placa la Mejor Actriz y Mejor Actor Principal, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto, Mejor Dirección y Mejor Escenografía. Además, los grupos que no obtengan alguno de los premios en metálico recibirán 500 euros para gastos de transporte. El precio de la entrada es de 3 euros.
Colaboradores