En las farolas se van a enganchar proyectores led para iluminar el lienzo de la muralla
En estos primeros días del 2025 se está ejecutando una de las acciones más llamativas del proyecto de ‘Mejora de la eficiencia de la iluminación del perímetro interior del sistema defensivo de Ciudad Rodrigo’, que está llevando a cabo la empresa Electricidad Madruga por un precio total de 134.310€ en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino concedido al Ayuntamiento mirobrigense.
Esta acción es el cambio de lateral de la ‘calzada’ de las 12 farolas existentes en el tramo que arranca junto al Cuerpo de Guardia de San Pelayo en dirección a la Puerta de Santiago (añadiéndose una nueva farola). Hasta ahora, esas farolas estaban pegadas al lienzo de la muralla, pero se ha decidido trasladarlas al otro lado, entre otras cuestiones para poder enganchar en las mismas proyectores led con los cuales iluminar de forma adecuada ese lienzo (con diferentes potencias dependiendo de la distancia exacta).
Como se puede apreciar en las imágenes, ya se han realizado los correspondientes preparativos a ras de suelo en cada uno de los puntos elegidos, para proceder ahora al traslado en sí de las farolas. La realización de estos trabajos provoca que, al menos en el momento de realización de las fotografías en la tarde del jueves, no se pudiese circular por ese tramo con vehículos, de tal modo que todos aquellos que salgan del recinto amurallado por la Puerta de Santiago deben girar hacia la Cuesta de Santiago.