El Grupo de Canto y Percusión ofreció un amplio repertorio de canciones navideñas de la provincia salmantina
Los vecinos de Lumbrales siguen celebrando la Navidad con distintos actos programados por el Ayuntamiento de la villa, actos ya habituales, como un concierto de villancicos y otro más novedoso, como el I Concurso de Bollo Navideño.
El Centro Cultural de la villa de Lumbrales acogía la tarde de ayer, 2 de enero, la actuación del Grupo de Canto y Percusión de Lumbrales, que ofrecía un amplio repertorio de villancicos populares de la provincia de Salamanca. Conocidos temas navideños, varios de ellos de Lumbrales, fueron cantados por las mujeres que integran este grupo, acompañadas por el folclorista Juanpa González.
A la interpretación vocal, las cantantes añadieron el acompañamiento musical con instrumentos tradicionales como la zambomba, la pandereta, el pandero y las castañuelas, y con objetos del hogar como morteros, botellas de anís, cucharas de madera y metal,....
Ángela Sánchez, ganadora del concurso de Bollo Navideño
Por otra parte, esta tarde se ha celebrado el I Concurso de Bollo Navideño, una nueva actividad del programa municipal pensada para fomentar el espíritu navideño y la relación entre amigos y vecinos. A este concurso se han presentado 6 bollos caseros y elaborados de forma artesanal, que competían por su sabor, textura y presentación. Tras degustar todos los bollos, el jurado, integrado por representantes de todas las asociaciones de Lumbrales y miembros de los distintos grupos políticos del Consistorio, concedió el primer premio al bollo navideño elaborado por Ángela Sánchez Santiago. El alcalde, Manuel Santos entregó a la ganadora el premio -50 euros- y un diploma conmemorativo.
El resto de los participantes también recibieron sendos diplomas como reconocimiento "por su colaboración y el excelente trabajo realizado".
La concejala de cultura, Raquel Saldaña agradeció a todos los participantes su implicación en este concurso y, de cara al próximo año, anima "a todos a participar en los concursos, pues es una forma de juntarnos los vecinos y pasar una tarde divertida".
La degustación de los bollos por parte del público asistente puso el punto final al acto celebrado en una sala del hogar del jubilado.
La Cabalgata de Reyes cambia de escenario
Por lo que respecta a la Cabalgata de los Reyes Magos, y debido al anuncio de fuertes lluvias para la tarde y noche del día 5 de enero, el Ayuntamiento de Lumbrales "nos vemos obligados a cambiar el desarrollo de la tradicional Cabalgata de Reyes", tal como ha anunciado hoy en las redes sociales.
En este sentido, los actos que habitualmente se celebran en la Plaza Mayor se trasladan en el centro cultural de la villa.
La realización de la Cabalgata hasta el Centro Cultural queda pendiente hasta última hora, dependiendo de las condiciones meteorológicas (se informará a través de redes sociales).
El nuevo programa de la tarde el 5 de enero recoge la llegada de los Reyes Magos a las 18,30 horas al centro cultural de la villa, donde harán la ofrenda al Niño del Belén viviente alli montado.
A continuación unos niños y niñas darán la bienvenida a sus Majestades de Oriente lleyendo un mensaje en nombre de todos los pequeños. Los Reyes dirigirán también unas palabras a todos los niños y niñas presentes.
La celebración de este día tan entrañable para los pequeños incluye una chocolatada que se ofrecerá en la planta baja del hogar del jubilado desde las 19,30 horas.