El muelle fluvial de La Fregeneda registró en el último año 378 atraques con 48.380 pasajeros, datos que -lamentablemente- carecen de repercusión económica en la zona
La temporada de cruceros en barcos de lujo por el Duero ha cerrado 2024 con un nuevo aumento de atraques en el muelle de Vega Terrón, una tendencia que va al alza en los últimos cuatro años. En 2024 -desde marzo/abril a diciembre- 378 navíos han atracado en el muelle de La Fregeneda, con 48.380 pasajeros a bordo.
Los cruceros fluviales traen a miles de turistas cada año desde Oporto a la frontera con España, en La Fregeneda, turistas que completan el espectacular recorrido por enclaves reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en Portugal (Oporto, Alto Douro Vinhateiro, espacio arqueológico del Vale do Coa) con la visita a Salamanca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.988.
La oferta de navíos y el número de pasajeros ha ido in crescendo desde aquellos primeros barcos que en 1995 llegaban dos días a la semana al muelle de Vega Terrón. En 2002, tras la puesta en funcionamiento de un muelle turístico en la localidad portuguesa de Barca d’Alva, Vega Terrón dejó de recibir barcos.
En 2021, cambio de tendencia
A finales de 2021 la Sección de Turismo de la Diputación de Salamanca se hizo cargo de la gestión de Vega Terrón. En ese momento había en torno a unos 12 barcos con atraque irregular en el muelle principal. En el transcurso de la temporada siguiente (2022), estos 12 barcos continuaron y se elevaron a 20 las embarcaciones con atraque fijo.
En la temporada 2023 se llegó a 23 embarcaciones fijas y la aparición de nuevas navieras con atraques en Vega Terrón. En este 2024, continuando con el crecimiento, se han registrado 26 barcos con atraque fijo de 8 navieras diferentes, 2 de ellas nuevas, según datos facilitados por el área de turismo de la Diputación de Salamanca. Este incremento de navieras ha obligado a un reajuste en los atraques de Vega Terrón, dependiendo de las necesidades del viajero o de la tripulación.
Esta temporada ha aumentado tanto el número de pasajeros, con respecto a años anteriores, como en agua suministrada, y eso que se ha reducido el número de pasajeros por viaje, para garantizar confort y ofrecer más calidad en el servicio.
Vega Terrón es estratégico para la Diputación
El aumento de atraques en Vega Terrón se debe a que “se ha producido un acercamiento importante entre la Diputación y la Autoridad Portuaria Lusa a raíz de unas reuniones que mantuvimos en Regua con la APDL (administrador de los puertos del Duero, Leixoes y Viana)”, manifiesta el diputado de Turismo Juan Carlos Zaballos.
El diputado afirma que “Vega Terrón es estratégico para la Diputación como lanzadera para generar riqueza en el territorio, y en eso estamos, con un proyecto estratégico a cuya cabeza está Pilar Sánchez, diputada de Proyectos Estratégicos”.
La APDL contabiliza en 100.000 los pasajeros que llegan por el Duero, entre Barca d’Alba y Vega Terrón, turistas que también entran en Salamanca y con los que se puede intentar también trabajar con ellos”, añade Zaballos.
Respecto a Vega Terrón, “la intención era mejorar los servicios para los barcos. Y se han mejorado con la implicación del área de proyectos estratégicos de Diputación. También ha habido más cercanía y atención más personalizadas a los barcos desde el personal de la concesionaria, Tragsa,”afirma Zaballos. “Lo que está claro es que hay bastante más actividad en Vega Terrón”, añade el diputado.
Repercusión en la zona
La afluencia de turistas en los barcos que atracan en Vega Terrón (y el vecino muelle de Barca d’Alva) únicamente se constata en los pueblos de la zona -Arribes y Abadengo- por el tránsito de autobuses –más de una docena- que cada día circulan por la CL-517, desde La Fregeneda a Salamanca y viceversa. La repercusión económica es nula.
“Lo primero es tener la máquina, estamos creando la máquina y ahora hay que producir”. “Desde Diputación se está trabajando para que los visitantes que remontan el Duero dejen riqueza en el territorio”, afirma el diputado. “Hay que aprovechar la oportunidad del paso”, añade.
En este sentido, Zaballos confirma que ha habido contactos en los que se ha ofrecido a los operadores de las navieras hacer ‘El Camino de Hierro’, la ruta de senderismo por la vía férrea. Desde el mes de agosto, Vega Terrón es centro de recepción y de llegada de los senderistas, un cambio que no acaba de convencer a todos.
También desde el área de turismo, se han mantenido contactos con las asociaciones de turismo de la zona para crear experiencias turísticas aprovechando los recursos del territorio. “Hay que relanzar o lanzar la iniciativa privada, hay que aprovechar la oportunidad del paso, pero la Diputación no tiene recursos para todo, hay que crear y aumentar la cantidad y la calidad de los servicios turísticos”, concluía Zaballos.