Jueves, 09 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Catedral será el templo jubilar durante el Año Santo, que contará con 4 templos de misericordia
X

DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO | AÑO JUBILAR

La Catedral será el templo jubilar durante el Año Santo, que contará con 4 templos de misericordia

Actualizado 02/01/2025 22:43

El Obispo impartirá la bendición papal con indulgencia plenaria en la apertura y clausura del Año Jubilar

El Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, ha decretado las disposiciones por las cuales se regirá en el territorio diocesano el Jubileo que está celebrando la Iglesia Católica desde el Día de Nochebuena. Como ya se había anunciado, el Jubileo se abrirá en la Diócesis el sábado 11, comenzando la apertura a las 10.45 horas con los ritos iniciales en la Iglesia de Cerralbo. A continuación, se irá en peregrinación hasta la Catedral, donde habrá una eucaristía a las 11.00 horas.

La Catedral ha sido designada por el Obispo José Luis Retana como templo jubilar para facilitar la peregrinación y la obtención de la indulgencia plenaria en este Año Santo, planteando a parroquias, arciprestazgos y los distintos sectores de la Pastoral de la Diócesis que peregrinen a la Seo durante todo el año, “y especialmente en el tiempo de Pascua”, para “fomentar la vivencia comunitaria del Jubileo”.

Además, se han establecido otros 4 lugares como templos de misericordia donde se podrá revivir el sacramento de la Penitencia y la gracia del perdón, “esenciales para la vivencia del Jubileo”: el Santuario de la Peña de Francia, la Iglesia del Convento de las Carmelitas de Ciudad Rodrigo, la Iglesia del Convento de la Pasión de San Felices de los Gallegos, y la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Porta Coeli, en El Zarzoso.

Para conseguir la indulgencia plenaria durante el Año Jubilar, es preciso el verdadero arrepentimiento, la confesión sacramental, la participación en la eucaristía y la oración por las intenciones del Papa. En este sentido, para obtener la indulgencia es necesario peregrinar hasta el templo jubilar, participar en la eucaristía, en una celebración penitencial que termine con absolución individual, o realizar un acto de adoración eucarística como rezar el santo rosario o el vía crucis.

En su decreto, el Obispo insta a los sacerdotes de la Catedral y de los cuatro templos de misericordia a garantizar horarios accesibles para la confesión sacramental, y a organizar celebraciones penitenciales comunitarias y peregrinaciones que “fomenten el espíritu de conversión y comunión durante el Año Jubilar”.

Los que no puedan acercarse al templo jubilar por razones graves, como enfermos, ancianos o personas en prisión, podrán conseguir la indulgencia uniéndose espiritualmente a las celebraciones del Papa o del Obispo que se transmitan a través de los medios de comunicación.

Asimismo, el Obispo anima a la comunidad diocesana a “vivir y practicar las obras de misericordia” durante este año, poniendo énfasis en la atención a los jóvenes sin empleo, los inmigrantes, los enfermos, los ancianos, los que viven en soledad, los privados de libertad y los pobres, colaborando con las delegaciones diocesanas de Familia y Vida, Salud, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Juvenil, Pastoral de la Salud, Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales Pontificias.

El Año Santo en la Diócesis de Ciudad Rodrigo se clausurará el 28 de diciembre en la Catedral. Tanto en la celebración de apertura como en la de clausura (así como en otras celebraciones significativas a lo largo del Año), el Obispo impartirá la bendición papal con indulgencia plenaria. Asimismo, el Obispo promoverá durante el Jubileo un Gesto jubilar caritativo como “símbolo de esperanza ante las muchas pobrezas que existen”.