La subida de la imagen del Santo no se producirá hasta la mañana del domingo 12
La Cofradía de San Sebastián de Ciudad Rodrigo cumplió en la mañana del lunes con la tradición de visitar a las principales instituciones de la ciudad, es decir, la Guardia Civil, el Obispado y el Ayuntamiento, para presentar a los mayordomos de los actos del próximo mes de enero, que serán Antonio Sánchez-Vasconcellos Pahissa, Leopoldo Gómez Vicente, Jaime Francisco Sanmartín Sierra y Jaime Risueño Núñez.
En el transcurso de una de esas visitas, a la Guardia Civil, surgió la que promete ser la mayor novedad de los actos en honor a San Sebastián: la imagen del patrón procesionará por las calles de Ciudad Rodrigo en la mañana del lunes 20 de enero, tras proponerlo el Capitán y aceptarlo la Cofradía, escoltado por un piquete de la Benemérita, para darle aún mayor realce a la celebración, a la que han sido invitados numerosos militares y representantes de distintas instituciones.
El arranque de los actos en honor a San Sebastián se demorará en esta ocasión hasta el domingo 12 de enero, cuando la imagen del patrón será subida a la Catedral de Santa María. La mañana comenzará a las 10.30 horas con la reunión de los mayordomos de este año en casa de Antonio Sánchez-Vasconcellos Pahissa, en el Campo del Pozo número 4.
Junto a los miembros de la Cofradía, se dirigirán a la Plaza Mayor, para recoger a la Corporación Municipal y bajar juntos a la Parroquia de San Cristóbal, donde cogerán la imagen de San Sebastián para iniciar sobre las 11.00 horas la procesión hacia la Seo mirobrigense, donde se oficiará una misa a las 12.00 horas. Ese mismo día, para poder ‘cuadrar’ las jornadas, tendrá lugar el inicio de la novena en honor al patrón. A partir del día siguiente, el lunes 13, y hasta el sábado 18, la novena se desarrollará en el marco de la misa de las 11.00 horas en la Catedral.
El domingo 19, la Cofradía tendrá una primera cita por la mañana, con su Asamblea General, que este año se desarrollará en el Casino Mirobrigense (a las 12.00 horas en 1ª convocatoria y a las 12.30 horas en 2ª). Por la tarde, a las 19.30 horas, habrá una eucaristía en la Seo, a la que seguirá la penúltima sesión de la novena (estos cultos serán aplicados en memoria de los cofrades difuntos). A su finalización, se producirá el acto de recuerdo en la Plazuela de Herrasti a los caídos en la Guerra de la Independencia, y tras ello, se prenderá la hoguera a las puertas de la Catedral.
El Día de San Sebastián arrancará de nuevo con la reunión en el domicilio de Antonio Sánchez-Vasconcellos Pahissa a las 10.30 horas. Tras recoger a la Corporación, pondrán rumbo a la Catedral, para la solemne eucaristía festiva a las 11.00 horas, presidida por el Obispo José Luis Retana y animada musicalmente por la Coral Dámaso Ledesma. Esta celebración incluirá la última sesión de la novena. A su finalización, la imagen de San Sebastián será devuelta en procesión a la Parroquia de San Cristóbal.
En la tarde de ese mismo 20 de enero, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal albergará el ya habitual concierto militar, que en esta ocasión correrá a cargo de la Banda de Música Militar de la Armada de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (Agrumad). Los actos en honor a San Sebastián se completarán con el habitual triduo en la Parroquia de San Cristóbal del martes 21 al jueves 23 a las 19.30 horas.