El proyecto, que tiene un coste de 300.000€, se ejecutará a lo largo de 2025
Un proyecto ideado por la Fundación Siega Verde para crear el Gemelo Digital de este Yacimiento Patrimonio de la Humanidad y diferentes herramientas para investigación y conservación será subvencionado por la Junta de Castilla y León con el objetivo de lanzar este enclave patrimonial a nivel mundial, ya que con esta iniciativa se multiplicarán las posibilidades turísticas y educativas para que Siega Verde sea reconocido a nivel mundial.
El proyecto comenzará a ejecutarse en 2025 y, una vez desarrollado, expertos en arqueología, visitantes y todo tipo de personas interesadas en el Arte Paleolítico de Siega Verde podrán «realizar recorridos virtuales inmersivos por los grabados rupestres de Siega Verde desde cualquier lugar del mundo», explica el director de Siega Verde, Luis Ballesteros.
Además, se podrán contemplar grabados que, actualmente, están fuera de las rutas guiadas o «se podrán explorar con un nivel de detalle muy superior al de las visitas físicas».
El proyecto, que se ejecutará durante un año, contempla, además, el desarrollo de una aplicación digital que servirá como herramienta para los guías de la Fundación Siega Verde (gestora del Yacimiento de la mano de la Junta de Castilla y León) y para todo tipo de personal especializado en arqueología.
De esta manera, «se facilita la interpretación del Yacimiento -Patrimonio de la Humanidad desde 2010- y el acceso a datos en tiempo real», argumenta el director.
Incluso, será posible la «reproducción de réplicas exactas en tiempo real en tres dimensiones de rocas que, por su ubicación o condiciones, no son accesibles ni visitables, por lo que el poder de divulgación y conservación se incrementa de manera exponencial».
Un Comisión de Expertos de España, Portugal y Francia
En el marco de este proyecto, la Fundación Siega Verde ha creado dos Comisiones de Expertos, una de investigación y otra de conservación de Siega Verde, que serán «un referente en la investigación científica y desarrollarán estrategias avanzadas de monitorización y conservación.
En sendas comisiones, habrá expertos de la Universidad de Salamanca, de la Fundaçao Côa Parque (Portugal), de la Universidad de Coimbra o de la Universidad francesa de La Sorbona, entre otras.
El cuarto mejor proyecto
La dirección y el Patronato de la Fundación Siega Verde valoran muy positivamente el haber conseguido la financiación necesaria para la ejecución de este proyecto, ya que ha sido uno de los más valorados de la convocatoria que abrió la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
Del total de los proyectos seleccionados, la Fundación obtuvo la cuarta mejor valoración de todos los que concurrían en Castilla y León.
De hecho, la Junta de Castilla y León aportará el 75 % del total de la inversión prevista para este proyecto donde toma un papel «muy relevante» todo lo relacionado con la investigación de Siega Verde, concluye Luis Ballesteros.