, 05 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La receta del éxito de Javier Iglesias, el cocinero salmantino que conquista las redes
X

ENTREVISTA

La receta del éxito de Javier Iglesias, el cocinero salmantino que conquista las redes

Actualizado 30/12/2024 20:40

Se considera autodidacta y sus recetas se han convertido en un fenómeno viral en redes sociales

SALAMANCArtv AL DÍA entrevista a Javier Iglesias, un reconocido cocinero e influencer salmantino cuya cuenta de Instagram, Cocinando con Historias, ha alcanzado la impresionante cifra de más de 24.000 seguidores. A través de esta plataforma, Javier comparte a diario deliciosas recetas de postres que han cautivado a su audiencia, convirtiéndolo en una referencia dentro del mundo gastronómico en redes sociales. En esta entrevista, conoceremos más sobre su pasión por la cocina, su éxito en el mundo digital y los secretos detrás de sus recetas más populares.

- Javier, ¿cuándo comienza tu afición por la cocina?

- La afición comienza viendo cocinar a mi madre y mis abuelas. No es que siempre me haya encantado, pero sí fui poco a poco prestándole más atención hasta que por circunstancias de la vida, perdí a mi madre y tuve que empezar a cocinar más cosas.

- ¿Cómo son tus primeros pasos en este mundo?

- Los primeros pasos en serio en esto fue a raíz de una cafetería que tuvimos, y al caer enferma mi madre empecé a tomar más responsabilidad en tema cocina, tapas, pinchos, etc. Yo estudié Biblioteconomía y Documentación, que nada que ver con este mundo.

- Pese a que no ejerces como cocinero, te lanzas a través de las redes a mostrar tus postres. ¿Por qué decidiste hacerlo?

- Pues empecé al tener que pasar mucho tiempo en casa después de una operación de un pie, y el aburrimiento y el ánimo de algunas personas me hicieron lanzarme a este mundo, algo totalmente desconocido para mí, hace 4 años.

- ¿Y por qué enfocado a los postres y dulces?

- Al principio subía recetas de más platos, pero sí que había más postres y veía que era lo que más llamaba la atención a la gente que me seguía, y enfoqué el perfil a este mundo, que además de visual, hay que ser muy organizado y ordenado.

- ¿No te gustaría elaborar otro tipo de recetas con otro tipo de productos como carne de la dehesa salmantina y que tuviesen el mismo tirón?

- Sí, si que me gusta elaborar otras recetas. Es más, hasta hace un año, todos los jueves subía una tapa elaborada y casi todas eran con productos de Salamanca.

- ¿De dónde sacas tanta variedad de recetas?

- Pues las fuentes son muchas, del recetario familiar, de lo que veo a otros compañer@s, de libros (me encantan los libros de cocina) y sobre todo recetas originales que se me ocurren o reinterpretaciones del recetario tradicional.

- Anteriormente has dicho que hay que ser muy organizado. ¿Cómo es tu organización interna para nutrir de contenido tus redes prácticamente a diario?

- Gran pregunta. En mi caso al ser dulces, aprovecho celebraciones y fiestas para generar más contenido. También he ido aprendiendo a sacar más de una receta de una misma base, para tener más contenido. Se aprovechan también fechas claves del calendario (como ahora en Navidad) para hacer recetas de esa época y así va la cosa funcionando.

- Fruto de ese trabajo has logrado muchos seguidores y que varias marcas patrocinen tus publicaciones. ¿Esperabas esto cuando comenzaste?

- Ni mucho menos es algo que se espera, más que nada que yo lo fui haciendo para tener mis recetas organizadas. Me sorprendió la buena acogida que tuvieron las recetas.

- ¿Qué es lo más bonito de esa relación a través de las redes con tus seguidores?

- Sobre todo el ver que la gente elabora una de tus recetas y le ha gustado o que confían en las recetas que subo para hacer algo que llevan para más gente, o cuando te mandan un mensaje diciéndote que algo que has subido les ha traído recuerdos bonitos. Eso es lo mejor.

- ¿Y lo más difícil?

- Lo más difícil es intentar mantener el nivel de hacer recetas que gusten y no caer en lo repetitivo, lo que está de moda o lo viral.

- Además, en los últimos días estás impartiendo talleres a ciudadanos. ¿A qué se debe que haya cada vez mayor interés por la gastronomía?

- Sí, estoy experimentando una fase muy bonita gracias a los talleres, el ver que la gente se interesa en aprender de lo poquito que yo puedo saber. Yo creo que se debe a que la gente le gusta hacer cosas propias y no depender de comprar todo. Además pueden adaptar las recetas a su gusto o a sus intolerancias alimentarias. Es una alegría muy grande el haber podido sacar adelante estos talleres.

- ¿Qué es lo que más demanda el alumno de tus cursos o aquel que te sigue por redes?

- En mi caso les gustan mucho las recetas tradicionales (ahora en esta época los polvorones, el roscón, la troncos navideños…) por lo que te comentaba antes, tienen una base que luego pueden adaptar a sus gustos y además saben que pueden preguntarme siempre lo que necesiten en cuanto a cómo adaptar una receta. Y en los talleres buscan, en este caso, recetas para Navidad, ideas para llevar a sus mesas familiares.

- De cara a las Navidades, ¿cual sería tu menú ideal?

- Seria algo tradicional, con un toque personal. Unos entrantes donde no falte el jamón de nuestra tierra, unos patés y un clásico que siempre hacemos en mi familia en recuerdo a mi Abuela: los Huevos Chinos. Después unos langostinos o gambones con una picada de verdejo y pistachos, una crema de marisco con un toque de Ron Añejo, tostón asado (un manjar), y de postre un Brazo Navideño relleno de crema pastelera de turrón de La Alberca. Y por supuesto turrón, polvorones y roscos de vino caseros. Y, sobre todo, ponerle mucho cariño a lo poco o mucho que se haga.