También se prevén espectáculos del Sábado al Lunes en el Teatro Nuevo, y un evento festivo durante el fin de semana en la vía que va del Centro de Salud al Cementerio
El Carnaval del Toro 2025 va a sufrir una auténtica ‘revolución’ en lo que se refiere a los eventos alternativos a las citas taurinas, siempre y cuando acaben llegando a buen puerto las líneas en las que se está trabajando en estos momentos. En concreto, a día de hoy no sólo habría los habituales eventos festivos en el Pabellón de Conde de Foxá, sino también en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal y en la vía que une el Centro de Salud y el Cementerio.
En lo que respecta al Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, donde se vienen celebrando tanto el baile de disfraces para adultos en la noche del Sábado como el baile infantil en la tarde del Domingo, la primera novedad es que los eventos no serán organizados como hasta ahora directamente por el Ayuntamiento, sino por una empresa, a la que se va a conceder la autorización de uso privativo del dominio público del citado Pabellón.
Esa empresa, que va a ser la encargada de realizar las contrataciones (al menos ya ha habido conversaciones con grupos musicales) es Phonejavana, responsable del popular establecimiento Otro Cuento (O.C.) de la Rúa del Sol. Como otra novedad, en el Pabellón no habrá sólo “actividades recreativas” (ese es el nombre que se les da) el Sábado y el Domingo de Carnaval, sino también el Lunes.
En la misma línea, está previsto que durante esos mismos tres días (del Sábado al Lunes) haya eventos (en este caso, “espectáculos públicos”) en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, cuya participación actual en el Carnaval del Toro se limitaba (desde el traslado hace unos años de los bailes de disfraces del Teatro al Pabellón de Conde de Foxá) a acoger el Pregón Mayor en la tarde del Viernes.
Hay que recordar que tradicionalmente mirobrigenses de cierta edad vienen reclamando la organización de citas alternativas durante los días de Carnaval con un tono más ‘serio’, proponiendo de hecho el Teatro como escenario (más aún tras la desaparición por ejemplo de los bailes diarios en El Porvenir). En este caso, el Ayuntamiento también concedería una autorización de uso privativo del dominio público con cesión de las instalaciones del Teatro.
Por último, está previsto conceder una autorización de aprovechamiento especial del dominio público para organizar un “evento festivo” durante el fin de semana de Carnaval en la calle Doctor Ernesto Sánchez y Sánchez-Villares, es decir, la vía que conecta el Centro de Salud y Especialidades y el Cementerio, que es la zona por la que aparcan los autobuses de jóvenes que llegan a Ciudad Rodrigo a disfrutar especialmente del Sábado de Carnaval, prolongándose la fiesta hasta la madrugada del Domingo.
Hay que recordar que el año pasado ya se intentó organizar un evento alternativo para jóvenes en la jornada del Sábado (denominado Bullfest), en un solar situado justo en la primera entrada a Ciudad Rodrigo desde la A62, pero acabó por ser suspendido cuando apenas restaban dos días para arrancar el Carnaval, debido a las adversas previsiones meteorológicas, que no permitían garantizar las condiciones mínimas de seguridad.