En lo que a figuras se refiere, también se cuenta con Talavante, Raquel Martín o Manuel Diosleguarde
De forma ‘repentina’, ya que ni siquiera figuraba por anticipado en el Orden del Día de la reunión de la Comisión encargada de organizar el Carnaval del Toro 2025 que se celebró previamente, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desveló a la hora de comer del lunes los nombres de todos los protagonistas taurinos del evento (toreros, novilleros y ganaderías), tras un trabajo “casi milagroso” de esa Comisión ante la escasez de toros, según el alcalde Marcos Iglesias.
Las citas taurinas del Carnaval 2025 se abrirán en la tarde del viernes 28 de febrero con el encierro de mansos, que pertenecerán a Luis Cebrián, que posee “una parada de bueyes grandísima”, estando “encantados con el servicio que hace”, en palabras del presidente de la Comisión Taurina, Ramón Sastre. Los primeros toros en verse serán dos ejemplares de Brazuelas, de Olmedo, que protagonizarán la capea nocturna del Viernes. Siempre que estén en buenas condiciones, participarán en el encierro del Sábado, junto a 3 astados de Montalvo, de Salamanca.
El Festival que tendrá lugar en la tarde sabatina contará con ganado del Freixo, de Olivenza, midiéndose al mismo Enrique Ponce, Talavante, Juan Ortega y la novillera Raquel Martín. Respecto a la presencia de Enrique Ponce, debutará en el Carnaval mirobrigense justo en su año de retirada de los toros, comentando Ramón Sastre que está “encantado” y que acude “en defensa de la Tauromaquia y del Carnaval”. Mientras, en torno a Raquel Martín, Ramón Sastre señaló que es “un honor” que aparezca rodeada de tantas figuras.
El Carnaval continuará el Domingo con el encierro a caballo con ganado como en este 2024 de Guajira, “pero con una morfología de los utreros más de toros”, según Marcos Iglesias. La novillada sin picadores de la tarde dominical contará con ganado de Castillejo de Huebra, al que se enfrentarán los finalistas del Bolsín Taurino. Finalizada la novillada en sí, está previsto que intervenga el rejoneador Víctor Herrero de El Bodón, por iniciativa de los constructores de los tablaos, quiénes pagarán “los mínimos” para que actúe, ya que el resto del coste de su actuación entra dentro de los gastos generales del Carnaval.
En lo que respecta al Lunes de Carnaval, la jornada estará protagonizada por 6 astados de Juan José Cano, salvo obviamente la novillada con picadores, cuyo ganado será de Montalvo. Esta cita estará protagonizada por los primeros novilleros del escalafón (salvo el primero, Marco Pérez, que “no puede venir”): Diego Bastos, Cid de María y Javier Zulueta, junto al novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Jesús Iglesias, que hará su debut con picadores. El Lunes se completará con la capea nocturna con dos astados de Montalvo.
La última jornada del Carnaval se abrirá con el Toro del Aguardiente, cuya identidad se desvelará próximamente (al igual que su donante). El ganado del encierro será de Torrealba, de Alba de Yeltes; mientras que el Festival de la tarde contará con astados de Talavante, a los que se medirán Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, Manuel Diosleguarde y el triunfador del Bolsín Taurino 2025.
Para Ramón Sastre, se trata unos carteles de “cualquier plaza de 1ª”, añadiendo Marcos Iglesias que, en cuanto a ganaderías y toreros, es un Carnaval “de matrícula de honor”. En la comparecencia de la hora de comer del lunes se desvelaron otros protagonistas del Carnaval 2025: la tarea de pastores la volverán a ejercer Ángel Santos y LidiArte; y la dirección de lidia, Juan Antonio Pérez Pinto; mientras que la gestión administrativa será responsabilidad de Juan Andrés, de LidiArte.