La entidad cuenta con unos 200 socios en toda España, presidentes de plazas de 1ª, 2ª y 3ª categoría
Ciudad Rodrigo será escenario el próximo mes de enero, concretamente los días 18 y 19, de la 13ª Asamblea Nacional de Presidentes de Plazas de Toros (ANPTE), una entidad nacida hace 15 años para canalizar las aspiraciones de los presidentes de plazas, según explicó su presidente, Víctor Ferra, reuniendo en la actualidad a unos 200 presidentes de plazas de 1ª, 2ª y 3ª categoría.
Víctor Ferra apuntó que la Asociación defiende la “integridad, pureza y seriedad de los espectáculos taurinos”, buscando el “cumplimiento del reglamento taurino” y la “independencia en el palco”, como también se mencionó en un vídeo proyectado en la presentación desarrollada en el salón de plenos de la Casa Consistorial mirobrigense.
En este sentido, “la integridad del toro de lidia” (en todas sus facetas, el trapío, la presentación, el volumen, etc.) frente a la “impune manipulación fraudulenta de las defensas de los toros” será la temática de la cita en Ciudad Rodrigo, escogida para acoger la Asamblea por su “ancestral tradición taurina” y por el empeño del páter de la entidad, Antonio Risueño, “que apostó por ello”, mostrándose en el Ayuntamiento “encantados” con la idea, según el alcalde Marcos Iglesias.
La Asamblea tendrá como epicentro en su primera jornada, el sábado 18, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, abriéndose el evento con la Asamblea General Ordinaria de la Asociación propiamente dicha. A continuación, se entregarán los diplomas a los alumnos que han realizado los cursos de presidencias, y habrá una visita guiada por Ciudad Rodrigo de los socios asistentes y sus acompañantes.
Por la tarde (mientras en las calles de Ciudad Rodrigo se celebra el Toro de San Sebastián) habrá 3 ponencias en torno a la integridad del toro, sobre el enfundado de los toros, a cargo de Marta Elena Alonso de la Vega; los protocolos de análisis de cuernos de toro, de la mano de Mónica Díez López; y la recogida y envío de cuernos de toros de lidia, con Carlos Castillo Padilla.
En la noche sabatina, los miembros de la Asociación se irán de cena conjunta, en cuyo transcurso se entregará a Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, el I Premio Marcelino Moronta instaurado por la Asociación para reconocer a defensores de la tauromaquia. El domingo, los socios visitarán la ganadería de Carreros de Fuenterroble, donde habrá un tentadero con 2 vacas protagonizado por aficionados prácticos de la Asociación. Como cierre, disfrutarán de una comida de hermandad en la que degustarán tostón asado.