, 29 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación ‘19 de Abril’ denuncia deficiencias en la nueva gestión de las campañas de saneamiento ganadero
X

DESDE EL 1 DE DICIEMBRE EN MANOS DE TRAGSA

La Asociación ‘19 de Abril’ denuncia deficiencias en la nueva gestión de las campañas de saneamiento ganadero

Actualizado 16/12/2024 19:38

Piden más personal, equipos electrónicos necesarios para agilizar el proceso y que no ‘pague’ el ganadero las consecuencias por los retrasos en los saneamientos

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril ha trasladado una queja a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, respecto a la gestión del programa de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de la cabaña ganadera llevada a cabo Tragsa, empresa de participación pública y encargada de este programa desde el 1 de diciembre.

Según el comunicado emitido por la ’19 de abril’, en estos primero 15 días “hemos detectado una serie de incidencias que están afectando a los ganaderos y al correcto desarrollo de estas actuaciones”. Entre ellas señalan:

  • Falta de personal: Los equipos destinados a estas labores son claramente insuficientes para cubrir la demanda existente.
  • Ausencia de dispositivos electrónicos: No se dispone de herramientas tecnológicas para la grabación de datos, obligando a realizar el registro de forma manual, en papel, lo que genera retrasos y complica la gestión de la información.
  • Suspensión de actuaciones: Se están cancelando pruebas programadas cuyos plazos legales de realización están en riesgo de incumplirse.

Por lo que para la ’19 de Abril’ estos hechos “contradicen las garantías proporcionadas por la Dirección General, que aseguró que la transición de una empresa a otra se llevaría a cabo con el menor impacto para los ganaderos”.

Por ello, desde esta organización piden "que se tomen medidas inmediatas" para “incrementar el personal destinado a las campañas de saneamiento, y dotar a los equipos veterinarios de dispositivos electrónicos que permitan agilizar y modernizar el proceso".

Asimismo, han solicitado que las actuaciones pendientes o retrasadas por las causas citadas anteriormente, “totalmente ajenas al ganadero, no tengan consecuencias negativas para estos y que, en caso de que no puedan realizarse en lo que resta de 2024, sean reconocidas como actuaciones de saneamiento correspondientes al año 2025”.