Los ayuntamientos interesados en acoger una de estas células tienen de plazo hasta el 15 de enero para presentar su solicitud
Fomentar el emprendimiento, la innovación, el acceso a la tecnología y la colaboración entre municipios de España y Portugal, son los principales objetivos que persigue la implementación de cinco Células de Innovación Rural (CIR), dos en Portugal y tres en la provincia de Salamanca.
Enmarcadas dentro del proyecto TUTOR, proyecto Transfronterizo para la Unión del Talento y las Oportunidades en el ámbito Rural, que persigue brindar las competencias necesarias demandadas por el sector TIC, promoviendo la colaboración entre el tejido empresarial, agentes académicos y científicos e instituciones políticas, las CIR se plantean como espacios vivos y dinámicos, espacios de innovación abiertos a la población, donde ocurran sinergias y aprendizajes, involucrando a empresas, entidades públicas, centros educativos, personas mayores, mujeres, etc., y todos los colectivos que dan vida a nuestros pueblos.
Serán espacios que pueden estar ligados a coworking, pero además estarán dotados de equipamiento para la innovación de tal forma que contribuyan a generar soluciones y proyectos para empresas y/o toda aquella persona que quiera hacer uso del espacio.
Las cinco Células de Innovación Rural, dos en la Beira Interior (Portugal) y tres en la provincia de Salamanca estarán conectadas y se fomentará la transferencia de conocimiento entre ellas.
Se han establecido una serie de criterios necesarios para establecer las CIR. Uno de ellos es que sea un espacio público, en buen estado de uso (o compromiso de estarlo en breve tiempo), dotado de al menos salas para reuniones y/o formación, posible espacio de coworking, con vida y cierto dinamismo, conexión a internet de calidad, que cuente con horario de apertura, etc.
El Parque Científico de la USAL, que lidera el proyecto TUTOR, dotará de equipamiento técnico a las CIR y organizará eventos formativos y de emprendimiento en ellas, para conectar el entorno emprendedor existente en el Parque Científico con el entorno rural.
Por su parte, los ayuntamientos interesados en albergar una de las tres CIR que se implementarán en Salamanca, tienen de plazo hasta el 15 de enero para enviar su manifestación de interés detallando su propuesta. Podrán encontrar toda la información en la página web del Parque Científico de la USAL (https://pcs.usal.es)
Está previsto que las cinco CIR contempladas en el proyecto TUTOR comiencen su actividad en la primera mitad del año 2025.
Sobre el proyecto TUTOR
El proyecto TUTOR tiene como objetivo empoderar a talentos emergentes en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación a través de la capacitación digital con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral, generar nuevas oportunidades de empleo cualificado y de calidad e impulsar el desarrollo de la economía digital en el área transfronteriza.
Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg VI-A España – Portugal POCTEP 2021-2027 y lo integran los siguientes socios:
Más información del proyecto: https://tutor.eu.com
_____________________________________________________
Contacto:
Parque Científico de la Universidad de Salamanca
923 33 82 63 / [email protected]