Natural de La Fuente de San Esteban, estuvo vinculado en los últimos años a Ciudad Rodrigo
En la jornada del martes ha fallecido a los 60 años de edad Juan Matías Santos García, médico, psiquiatra y filósofo natural de La Fuente de San Esteban (de donde eran sus padres), que también estuvo vinculado a Ciudad Rodrigo.
Tras estudiar los primeros años en su localidad natal, fue enviado a Salamanca a estudiar Bachillerato en los Maristas. A partir de ahí, estudió Medicina en la Universidad de Salamanca, y al finalizarla, se fue a estudiar Psiquiatría al Reino Unido, donde pasó varios años, realizando también estancias académicas en Estados Unidos. A continuación, regresó a España, donde realizó su tesis doctoral sobre Neurología y Neuropsiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid.
Después de colaborar en alguna universidad argentina, Juan Matías Santos (quién tuvo cuatro hijos) recaló en la Universidad de Talca en Chile, donde pasó parte de su vida como profesor, médico, psiquiatra, investigador y conferenciante (era aficionado a la geopolítica, publicando estudios y dando charlas sobre ello).
Tras ser diagnosticado de una grave enfermedad, regresó a España, vinculándose a La Fuente, donde conserva familia, y a Ciudad Rodrigo, donde encontró apoyo y amigos, vinculándose afectivamente a la Parroquia de San Andrés en la que colaboró con afecto, impartiendo incluso una conferencia sobre la Sábana Santa. Desde esta Parroquia resaltan que Juan Matías Santos era “profundamente cristiano, entregando a Dios sus últimos años”.