Como arranque de los actos en su honor programados para este fin de semana
El Palacio Episcopal de Ciudad Rodrigo acogió en la tarde sabatina la apertura de los actos diseñados para rendir homenaje al ilustre musicólogo, organista y compositor mirobrigense Dámaso Ledesma, a raíz de la colocación este domingo en el Museo de la Catedral de Santa María del cuadro pintado por Florencio Maíllo que formó parte de la exposición sobre Lorca que se pudo ver hasta hace unas semanas en una decena de localidades de la provincia.
Este punto de partida de los actos fue una conferencia de la musicóloga Josefa Montero, integrante del Centro de Estudios Mirobrigenses, quién hizo un repaso por la “inmensa figura” de Dámaso Ledesma, siendo una “oportunidad para los mirobrigenses para tener un mejor conocimiento” del musicólogo, en palabras de Lauren Risueño, uno de los promotores de estos actos junto a Paco Ledesma (sobrino-nieto del protagonista) y Chema Sánchez.
En su intervención, Josefa Montero expuso el contexto histórico en el que vivió Dámaso Ledesma, antes de empezar a hablar de su trayectoria, analizando su faceta como músico eclesiástico en las catedrales de Ciudad Rodrigo y Salamanca. Asimismo, también habló de la vida social de Dámaso Ledesma, que fue “intensa”, por ejemplo organizando eventos.
Los actos de este domingo en honor a Dámaso Ledesma comenzarán a las 11.00 horas, con una misa en la Catedral presidida por el Obispo, José Luis Retana (quién estuvo presente en la conferencia de la tarde sabatina), y animada musicalmente por la Coral Dámaso Ledesma. A continuación, sobre las 12.00 horas, se podrá disfrutar en la misma nave central de la Catedral de un concierto de órgano a cargo del organista titular de la Seo, Manuel José Gutiérrez, para pasar posteriormente a descubrir el cuadro en el Museo Diocesano y Catedralicio.
Tras ello, sobre las 13.30 horas, habrá un pasacalles hasta la Plazuela Dámaso Ledesma, para llevar a cabo una ofrenda floral ante su busto, que contará con la participación del grupo El Botón Charro.