Lunes, 23 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Villavieja de Yeltes instalan el belén artesanal en los aledaños de la iglesia
X

CADA UNA DE SUS PIEZAS HA SIDO HECHA A MANO

Los vecinos de Villavieja de Yeltes instalan el belén artesanal en los aledaños de la iglesia

Actualizado 06/12/2024 14:14

Entre sus piezas se encuentran 35 son personajes, todos ellos con una relación de aspecto 1:3,25 y realizados con un amasijo de cartón, harina y cola blanca

Por cuarto año consecutivo, los aledaños de la iglesia parroquial de Villavieja de Yeltes sirven de escenario para la instalación del belén artesanal del Ayuntamiento, representación que ha sido realizada por los vecinos para su montaje llegadas estas fechas.

El belén está formado por casi 80 piezas distribuidas en 12 escenas. Cada uno de sus 35 personajes ha sido realizado a mano, desde el Niño Jesús a los Reyes Magos, con los ángeles anunciadores, hilanderas, pastores, pajes, albañiles, panaderos, aguaderas, o simples adoradores del Niño. Tampoco faltan el buey y el burro, además de otros asnos, 19 ovejas para formar varios rebaños, siete cabras y un gallinero con 13 aves entre gallinas y gallos, además de perros y otros animales…

Cada una de las piezas guarda una relación de 1:3,25 y tienen como base un amasijo de cartón, harina y cola blanca, además de horas y horas de dedicación, empeño y mucha paciencia. A los materiales para su elaboración, todos ellos reciclados, se suma el vestuario, diseñado acorde a la época, así como herramientas y construcciones de hace 2.000 años.

Este viernes varios vecinos de Villavieja, junto con la alcaldesa del municipio, Dory Ginés, procedían a la colocación del belén, por lo que la regidora agradecía su colaboración, al mismo tiempo que invitaba a los vecinos de otros municipios a que conozcan esta pequeña obra de arte. Como señalaba la alcaldesa, "hemos estado aquí desde las 11:00 de la mañana, bajando todas las piezas del belén. Hemos ido por piedras al río, nos han traído heno..., a la gente le encanta colaborar en el montaje del belén, le gusta mucho y se lo agradecemos porque es necesario. Es necesario que la gente colabore en todas las cosas para que se puedan organizar. Muchísimas gracias a todos".

A Dory Gines le gustaría que personas de municipios de la zona se acercasen ha Villavieja para ver el belén, "sí, porque es un belén de los más bonitos de la provincia. Está hecho a mano, lo hicieron hace varios años ya, y hay que continuar haciéndolo. Nos gustaría ampliar las piezas. Sería bonito, si alguien sabe hacerlo, que nos enseñará a hacer más piezas. Un taller en invierno estaría muy bien, restaurar las casitas, hacerlas de otra manera porque pesan muchísimo. Son todas de madera aglomerada pintada y pesan muchísimo para transportarlas. También sería necesario restaurar un poco la pintura de las caras, cambiar los trajes... Se pueden hacer un montón de cosas", concluía.