Como novedad, se sortearon 50 entradas para acudir al Cine Juventud en las próximas semanas
Aunque la mayor parte de Ciudad Rodrigo dio la bienvenida a la Navidad 2024 sobre las 18.30 horas, coincidiendo con el anochecer del jueves (ya que su iluminación navideña se encendió al mismo tiempo que las farolas, como ocurrirá todos los días), en el corazón de la ciudad hubo que esperar hasta pasados unos minutos de las 20.00 horas, como culmen del acto de apertura de la época navideña, que atrajo a varios miles de personas hasta la Plaza Mayor, que registró un espectacular ambiente.
El acto en sí no comenzó hasta las 19.30 horas, pero desde una hora antes se estuvieron repartiendo tickets para la gran novedad (en comparación con años anteriores) de este encendido popular del alumbrado: el sorteo de 50 entradas para acudir al Cine Juventud durante las próximas semanas.
Pese a que se habían preparado 1.000 tickets, se agotaron un rato antes de comenzar el acto de encendido, coincidiendo con el momento de mayor llegada de personas hasta la Plaza Mayor, principalmente familias, pero también bastantes grupos de jóvenes. Como punto de partida, el grupo En3Jazz interpretó varias canciones, entre ellas varias navideñas, pero también uno de los grandes éxitos de 2024: La Potra Salvaje.
A continuación, se procedió al sorteo de las entradas, mediante una aplicación informática, cantando los 50 números ganadores el responsable del Cine Juventud, José Manuel Fuentes, y una de las integrantes de Bobolino y Piruleta, que un año más estuvieron animando el ambiente en el ágora, especialmente a los más pequeños.
En ese momento se desveló otra novedad de la Navidad en Ciudad Rodrigo: todos los menores de 18 años que acudan al Cine Juventud a disfrutar de alguna película hasta el 3 de enero recibirán una papeleta para entrar en el sorteo de un patinete eléctrico. Hablando de sorteos, el presidente de Afecir, David Bernal, subió al escenario para recordar junto a la delegada de Comercio, Paola Martín Muñoz, la promoción que se ha puesto en marcha con un coche en juego, que fue llevado hasta la Plaza Mayor (estuvo en las cercanías de la Casa Consistorial).
Concluidos estos largos prolegómenos, por fin llegó el momento que todos estaban esperando: el encendido del alumbrado (hasta ese momento el árbol de la Plaza estaba siendo iluminado de diferentes colores gracias a dos focos situados en el interior), que este año no tiene novedades en la Plaza Mayor, salvo que el belén montado a los pies de la Casa Consistorial es diferente al del año anterior (aunque ya se contó con el mismo en una ocasión anterior).
El encendido del alumbrado (tras la preceptiva cuenta atrás lanzada por el alcalde Marcos Iglesias) estuvo acompañado del lanzamiento de confeti por parte de los Amigos de la Ilusión, del toque del Reloj Suelto desde la Campana del Ayuntamiento, y del lanzamiento de fuegos artificiales desde lo alto de la Casa Consistorial.
A partir de ahí, se entregaron las entradas para el Cine Juventud a los ganadores de las mismas, comenzó la ronda de fotos de buena parte de los presentes con distintos elementos de iluminación, y bastantes personas se fueron a tomar algo a los establecimientos de hostelería, incluso a las puertas de los mismos ya que hacía una noche muy aceptable en el apartado meteorológico. Por delante, exactamente un mes de Navidad, que culminará con la Cabalgata de Reyes en la tarde del domingo 5 de enero.