Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El yacimiento salmantino que se encamina a los 15 años como Patrimonio Mundial y asumirá mejoras
X

REPORTAJE

El yacimiento salmantino que se encamina a los 15 años como Patrimonio Mundial y asumirá mejoras

Actualizado 15/11/2024 16:27

Siega Verde seguirá siendo potenciado con una fuerte inversión gracias a un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

El Yacimiento Prehistórico de Siega Verde enclavado en la comarca de Ciudad Rodrigo, repartido entre los municipios de Villar de la Yegua (en su pedanía de Serranillo), Villar de Argañán (en su pedanía de Martillán) y Castillejo de Martín Viejo se encamina a cumplir el próximo mes de agosto 15 años con el marchamo de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO, al ampliarse la Declaración que ya tenía hasta ese momento (agosto de 2010) el Yacimiento portugués de Foz Côa.

Desde junio de 2022, el Yacimiento (que tiene unas 45 hectáreas de extensión) está gestionado por la Fundación Siega Verde, que impulsaron inicialmente los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Fuentes de Oñoro, uniéndose posteriormente la tercera localidad en la que se encuentran los históricos grabados, Castillejo de Martín Viejo, así como la Junta de Castilla y León, que ostenta en estos momentos la Presidencia del Patronato.

En fechas recientes, se han anunciado tres nuevas incorporaciones a este Patronato, aún pendientes de formalizar en un acto oficial. Por un lado, como Patrono Científico, se incorpora la Universidad de Salamanca, que lo considera una apuesta “decidida y necesaria para avanzar con rigor académico y excelencia científica en el objetivo de posicionar aún más al Yacimiento como el referente mundial que cambió el paradigma del arte paleolítico en el mundo”.

Por otro lado, se ha designado como Patrono de Honor a una persona clave en su historia: Manuel Santonja Gómez, el arqueólogo salmantino que descubrió el Yacimiento el 17 de octubre de 1988, cuando guiado por el pastor Ángel Hervalejo encontró el primer grabado de Siega Verde. En la actualidad, se tienen contabilizadas 448 figuras grabadas sobre las rocas, mediante tres técnicas diferentes (piqueteado, incisión y abrasión), que representan animales (équidos, bóvidos, cérvidos y cápridos), signos abstractos y alguna figura antropomorfa.

Y por último, el que fuera alcalde de Fuentes de Oñoro de 2007 a 2023, Isidoro J. Alanís, también ha sido nombrado Patrono de Honor, por su “visión, determinación y apuesta” para la creación de la propia Fundación en 2022, al decidir que el Ayuntamiento oñorense fuese una de las entidades promotoras de la Fundación, por ser el Yacimiento un enclave "histórico, arqueológico y turístico de primer nivel”

Desde que arrancó esta nueva etapa con la Fundación Siega Verde como responsable, el Yacimiento (que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural desde 1998) está recibiendo mayor atención por parte de la Junta de Castilla y León, con varias inversiones y acciones.

Entre las más significativas se encuentra la apuesta por el teatro para difundir el Yacimiento, con varias propuestas de compañías locales: Neonatus, a cargo de Sergio Cardoso a través de la compañía Invertebra Teatro, que se ha representado en varias ocasiones durante este 2024 en el propio Yacimiento; Los Secretos de la Piedra, de Alúa Teatro, que se estrenó en la Feria de Teatro de Castilla y León 2023, y que a principios del pasado mes de octubre se representó en Portugal; y dos propuestas a cargo de Popy Vegas y Sergio Olvidado: Multiverso, por las calles de Ciudad Rodrigo para animar al público a acercarse hasta allí; y Timeland 2, en el propio Yacimiento.

En todo caso, la inversión más importante en el Yacimiento está por llegar, de la mano del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que le ha sido concedido, a través de la Junta de Castilla y León, que es quién lo va a gestionar. Como ya se ha conocido, este Plan tiene un presupuesto de 3.386.890€, que debe ser invertido hasta el 28 de febrero de 2026.

Como líneas maestras, este Plan en Siega Verde incluye acciones básicas de protección, caminabilidad –mejorando la accesibilidad- y renaturalización del Yacimiento; la creación de un ecoparking (respetando el entorno); o el despliegue de una tirolina para verlo desde las alturas. El componente estrella del Plan es la creación de un Centro Experimental de Recepción de Visitantes e Interpretación del Yacimiento, que incluirá una apuesta por la realidad inmersiva, para que sea posible recorrerlo virtualmente sin adentrarse en el mismo.

Este Centro Experimental complementará el que se habilitará en torno a Siega Verde en Ciudad Rodrigo, en concreto en el Palacio de la Marquesa de Cartago, que será como una ‘puerta de entrada’ al Yacimiento, al que se podrá llegar desde Miróbriga mediante buses eléctricos. Estas acciones forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino concedido al Ayuntamiento mirobrigense, que tiene un importe de 1.800.000€, y que también incluye acciones de otra índole (por ejemplo en torno al río).

En lo que respecta al Palacio de la Marquesa de Cartago (perteneciente al Obispado de Ciudad Rodrigo, que lo ha cedido por un período de 75 años), va a ser sometido a una profunda rehabilitación, siguiendo el proyecto diseñado por Pablo Redero Gómez, que ha resultado ganador de la licitación puesta en marcha para ello por el Consistorio mirobrigense. Según este proyecto de reforma, el ‘nuevo’ Palacio incluirá varias salas expositivas, siendo la principal la dedicada a Siega Verde.

El yacimiento salmantino que se encamina a los 15 años como Patrimonio Mundial y asumirá mejoras | Imagen 1