Los respectivos actos de entrega ya tienen fecha: el 6 y el 13 de diciembre
Como remate de una jornada de ‘bienvenida’ al ‘invierno’ en Ciudad Rodrigo con lluvia, viento y bajada de temperaturas, el Ayuntamiento mirobrigense celebró en la tarde del miércoles una sesión ordinaria de Pleno que fue incluso más breve de lo que podía esperarse: apenas duró 36 minutos, en lo que tuvo que ver que no hubo mociones, que las preguntas se contestaron con agilidad y especialmente a que se agruparon 4 puntos del Orden del Día.
En concreto, se trataron de forma conjunta, aprobándose por asentimiento también al unísono, las concesiones de las distinciones de Hijos Predilectos de Ciudad Rodrigo a los exalcaldes Leopoldo Gómez Castaño (a título póstumo) y Miguel Cid Cebrián, y al antiguo director general de Tributos y Política Financiera de la Junta de Castilla y León, José Manuel de Luis Esteban; y la distinción de Hijo Adoptivo al exalcalde Dionisio Holgado.
El alcalde Marcos Iglesias destacó en la tarde del miércoles que Ciudad Rodrigo tenía “un poco de deuda” con sus exalcaldes respecto a otros lugares, por lo que se ha decidido reconocer a todos los que ha habido que están fuera de la vida política (ya se distinguió en su día a Manuel Delgado Sánchez-Arjona), así como a José Manuel de Luis, que siempre “ha estado a disposición" del Ayuntamiento.
El portavoz del PSOE, Juan Tomás Muñoz, agradeció la “labor desempeñada” por estas cuatro personalidades, mientras que la portavoz de Vox, Patricia Martín, quiso felicitar a sus familias, porque debido a los cargos ocupados, “las familias no tienen tiempo de disfrutar de las personas”.
En lo que respecta a las distinciones a Leopoldo Gómez Castaño (a título póstumo), Miguel Cid y Dionisio Holgado serán impuestas en un acto que tendrá lugar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución) a las 20.00 horas; mientras que la distinción a José Manuel de Luis se impondrá una semana después, el viernes 13, de nuevo a las 20.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
> Ruegos y preguntas
La mayor parte del Pleno fue para los ruegos y preguntas, que no se extendieron demasiado (25 minutos) pese a plantearse 10 cuestiones, que no dejaron titulares relevantes. La pregunta más concreta de futuro fue la realizada por Patricia Martín sobre si ya se está trabajando en algún evento alternativo para el Carnaval 2025, contestándole el edil de Festejos, Víctor Gómez, que “estamos estudiando la mejor opción posible”, y que esperan que en breve haya noticias. Invitando a Patricia Martín a que haga “propuestas”, la portavoz de Vox planteó que se debe dejar la iniciativa a las empresas privadas, sin que tenga ningún coste para el Ayuntamiento, y que se haga con tiempo.
Previamente, Patricia Martín volvió a insistir en que el Ayuntamiento destine el dinero que va a cobrar en concepto de licencia de obras por el montaje de placas solares (unos 6 millones de euros en total) a bajar los impuestos. El delegado de Hacienda, Rodrigo Toribio, le contestó que se trata de un ingreso computable en el ejercicio 2024, no en venideros, y que “no podemos depender de ingresos puntuales”, replicando Patricia Martín que, por muy puntual que sean, “son 6 millones que se podrían aprovechar para bajar un 30% los impuestos durante 4 años”.
Respecto a cuestiones inmediatas, Juan Tomás Muñoz preguntó si Ciudad Rodrigo va a participar este año en la Feria de Turismo de Castilla y León, INTUR, teniendo en cuenta que tiene un nuevo enfoque junto a la Feria AR-PA. La delegada de Turismo, Belén Barco, confirmó que este año tampoco se va a ir, ya que la Feria “perdió mucho de su esplendor”, apuntando que habrá que valorar los cambios que se están introduciendo, y “cuando coja impulso, volveremos”.
Como hecho cercano, el delegado de Movilidad, Rubén Benito, indicó que se espera tener ultimada antes de que acabe el año la nueva ordenanza municipal en la que se lleva trabajando alrededor de un mes-mes y medio para regular el uso de los patinetes, algo que reclamó Carmen Lorenzo, ya que “campan a sus anchas por aceras y parques”. Carmen Lorenzo también volvió a pedir que se amplíen las aceras de la calle Cardenal Tavera (a las puertas del Cuartel), insistiendo Ramón Sastre en que se va a esperar a reformarlas con los Planes Provinciales, estándose a la espera de que lleguen estos fondos.
Ramón Sastre también comentó que se va a mirar la situación tanto de las canalizaciones de la zona reformada de la Avenida de España y su entorno, después de los problemas que están generando roedores que se cuelan por los tubos de las mismas, según comentó Juan Tomás Muñoz (pidió que se revisen y se sellen); como del camino de Valdecarros, después de que haya sufrido daños por las empresas que están trabajando por la zona, como comentó Carlos Fernández Chanca.
En materia de avisos, Carlos Fernández Chanca pidió que se avise por el grupo de whatsapp de la Corporación cuando haya cancelaciones u eventos sobrevenidos, para que no se tengan que enterar por la prensa; mientras que Raquel Enríquez reclamó que avise convenientemente cuando haya cierres puntuales del Centro Joven (ya que ha habido al menos tres veces que no se ha hecho).
Raquel Enríquez preguntó asimismo qué había sido de las medidas recogidas en la moción sobre violencia de género aprobada hace un año, contestando por ejemplo la delegada de Igualdad, Ana María Castaño, que el grupo Alerta no se ha recuperado porque “no se han encontrado jóvenes que quieran participar”. Más allá de eso, Raquel Enríquez reclamó mayor apoyo a las asociaciones de la ciudad en ese apartado.