Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece a los 98 años de edad Conrado, ‘El Eterno Maletilla’
X

CIUDAD RODRIGO | ÓBITO

Fallece a los 98 años de edad Conrado, ‘El Eterno Maletilla’

Actualizado 09/11/2024 18:11

Ha fallecido en la jornada del sábado de forma inesperada tras haber recibido el viernes el alta hospitalaria

Ciudad Rodrigo en su conjunto, y especialmente el mundillo taurino, están de luto por el fallecimiento en la jornada del sábado de uno de sus personajes más célebres y queridos: Conrado Abad Gullón, ‘El Eterno Maletilla’, quién había estado ingresado por una infección respiratoria grave desde el viernes 1 en el Hospital Clínico de Salamanca.

Conrado recibió el alta en la jornada del viernes, regresando a la Residencia Mixta Provincial de Ciudad Rodrigo donde ha pasado los últimos años de su vida, y donde ha muerto de forma inesperada en la jornada sabatina. En el momento de publicarse esta información, están ultimándose los detalles de cómo va a ser el adiós a Conrado, siendo lo único seguro que va a ser incinerado.

Conrado ha fallecido a los 98 años, que acababa de cumplir, ya que nació el 28 de octubre de 1926 en la localidad leonesa de Castrocontrigo, trasladándose enseguida su familia a la localidad zamorana de Molezuelas de Carballeda. Con 16 años, y pese a la oposición familiar, comenzó su vida bohemia, marchándose primero a Andalucía a intentar labrarse un futuro en el mundo taurino, como se relata en el libro Conrado. El Último Maletilla escrito por Ángel Sánchez Peinado.

Tras pasar por Bilbao, donde llegó a cortar una oreja en la plaza de Vista Alegre (en 1944), recaló en tierras salmantinas (desde 1946), donde se afincó (aunque para ganarse la vida participó en la recogida de la naranja en Valencia, la vendimia en La Rioja o la patata en Navarra), y donde siempre soñó con ser torero, lo que no pudo alcanzar, de ahí el sobrenombre de El Eterno Maletilla.

Pese a ello, pisó todos los lugares taurinos habidos y por haber de Extremadura, la Raya portuguesa y Salamanca, incluido por supuesto durante la mayor parte de su vida el coso taurino de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo durante el Carnaval, en el que sufrió varias cogidas (posiblemente la más grave la que le infringió el Toro del Aguardiente en 1999), y donde llegó a torear un novillo en el año 1964 (para lo cual recibió la ayuda de las hijas del Conde de Montarco).

Estas actuaciones en el Carnaval mirobrigense despertaron la creciente admiración de todo el público congregado hasta su última actuación en 2008 (el propio Conrado recordaba que “los mejores aplausos” eran para él). A la hora de moverse de un sitio a otro, fue frecuente ver a Conrado caminar solo con un petate a la espalda y su muleta, una imagen para el recuerdo, como el hecho de haber vivido por decisión propia durante muchos años en Ciudad Rodrigo en una vieja furgoneta.

En los últimos cuatro años de su vida (tras haber recibido previamente la ayuda del Hotel Restaurante La Bodega), Conrado ha estado viviendo en la Residencia Mixta Provincial. Durante este período, recibió un cálido homenaje por parte del mundo taurino en el verano de 2021, en la plaza portátil que se montó en el Polígono de Los Chabarcones para acoger varios eventos. Aquella cita fue un festival taurino sin picadores, en el que participaron Eduardo Gallo, Pepe Moral, López Simón, Marcos, López Pinto y Moisés Fraile.

Previamente, Conrado había recibido ya varios homenajes, como el nombramiento como Portero Mayor de la Peña Puerta del Desencierro en el Carnaval 2004, un tentadero acompañado por una comida organizados por el Bolsín Taurino en el año 2011 en el que tomaron parte varios vencedores del certamen, o la entrega del Reloj Suelto de la Asociación Carnavaldeltoro.es en los prolegómenos del Carnaval 2017.

Unos meses antes de esa última cita, en julio de 2016, el Teatro Nuevo albergó un acto promovido por el Ayuntamiento junto al desaparecido Canal+ Toros, y presentado por Paco Cañamero, a raíz del capítulo que el canal dedicó a Conrado dentro de su serie Héroes Anónimos, creada para dar a conocer personajes desconocidos para el gran público que han vivido la pasión del toro y que han soñado o sueñan con triunfar en una plaza. En aquel acto de julio de 2016, Conrado expresó que “siempre recordaré que Ciudad Rodrigo me ha dado amor, cariño y afecto; siempre estaré al servicio y recuerdo de todos ustedes”.

Conrado tuvo otra destacada presencia televisiva a nivel nacional en los últimos años, de la mano del también desaparecido José Pinto, quién lució en el programa ¡Boom! de Antena 3 una camiseta con la portada del libro escrito por Ángel Sánchez Peinado sobre El Eterno Maletilla, lo que dio pie a una conversación sobre su figura con el presentador, Juanra Bonet.

Este libro, que fue publicado originalmente en el año 2011 (fue reeditado en 2018, con más contenidos), incluye toda la historia de Conrado, con múltiples curiosidades, como que la primera muleta de Santiago Martín ‘El Viti’ se la dio El Eterno Maletilla. Esta publicación se abre con un texto escrito en 1997 por Alfonso Navalón con el título de Conrado, un retazo de historia; y se cierra con otro de Miguel Cid Cebrián titulado Un maletilla de leyenda (en la reedición se añadió como cierre una dedicatoria de Conrado escrita de su puño y letra).

Además de las 160 páginas de ese libro de Ángel Sánchez Peinado como testimonio de su historia, el nombre de Conrado quedará unido para siempre al Carnaval del Toro al haber sido bautizado con su nombre en el año 2017, por iniciativa del Ayuntamiento, el burladero en el que solía refugiarse durante las capeas carnavaleras (el correspondiente al inicio de la calle Sánchez Arjona).

Asimismo, desde este mismo 2024, la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es ha empezado a entregar la Distinción Cornado Abad al maletilla más afamado en cada cita carnavalera en el coso mirobrigense (el primer ganador del mismo ha sido Jerónimo Sandoval).