El obispo de Salamanca ha expresado su apoyo a los afectados por la DANA, explicando las colectas que están llevando a cabo en las diferentes parroquias de la Diócesis
La Diócesis de Salamanca cerró el pasado 2023 con más de 13.700.000 millones de ingresos y gastos, tres millones de euros más con respecto al ejercicio del año 2022 (10,9 millones), según la memoria de la entidad eclesiástica que ha sido presentada por el obispo de Salamanca, José Luis Retana, junto a Antonio Carreras, provicario general y sacerdote de Macotera.
En el mismo acto, se ha presentado la Campaña del Día de la Iglesia, el obispo de la Diócesis de Salamanca ha destacado que se trata de una "campaña muy importante para nosotros, por la importancia del sentido de pertenencia de los cristianos a la Iglesia y que entiende que la iglesia es una institucion que hace una serie de servicios necesitaba de ayuda". Agradeciendo a todas las personas que participan, este año el lema es 'Una llamada cambia vida'. Del mismo modo, en febrero se desarrollará en Madrid el Congreso Nacional de Vocaciones, al que acudirán 23 personas de la Diócesis.
Con este motivo, la presentación contó con la participación de Mª Eugenia Cornejo, religiosa de los Sagrados Corazones, y Eloy Herrero, catequista en la parroquia de Santa Marta de Tormes, voluntario en el Servicio diocesano de Misiones y celebrante de la Palabra, quienes contaron su experiencia. Puedes leer sus historias en este enlace.
En total 13.713.616 millones de euros de gastos en la institución religiosa destinados a diversas causas:
En lo que respecta a los ingresos, se dividen de la siguiente manera:
La actividad asistencial de la Diócesis de Salamanca, en todos sus ámbitos, también se recoge en la memoria del pasado 2023.
En lo que respecta a actividad celebrativa hubo 968 bautizos, 1.060 comuniones, 525 confirmaciones y 289 matrimonios.
En la actividad pastoral, se recogen 181 sacerdotes, 848 religiosos, 6 diáconos permanentes, 608 catequistas, 411 parroquias, 229 monjas y monjes de clausura, 1 seminarista y 17 monasterios.
En lo que se refiere a actividad educativa, hay 19 centros católicos concertados, 15.000 alumnos en dichos centros, 1.450 trabajadores en esos centros, 1 coelgio diocesano, 8.172 alumnos matriculados en religión en la enseñanza pública (entre Infantil y Bachillerato), 67 profesores de religión en centros públcios y 222 en centros concertados.
En actividad evangelizadora se recogen 133 misioneros y 2 familias en misión.
En actividad cultural 42 bienes inmubeles de interés cultural, 34 proyectos de construcción y rehabilitación, 3 fiestas religiosas de interés turístico nacional e internacional.
Por último, en lo que respecta a actividad caritativa y asistencial fueron asistidas por la Diócesis un total de 54.524 personas en 448 centros.
Con motivo de la terrible DANA que azotó la pasada semana a la Comunidad Valencia y parte de Albacete, la Diócesis de Salamanca ha enviado 50.000 euros a Cáritas de Valencia para ayudar a los damnificados.
Del mismo modo, han explicado que aunque hay prevista una colecta por este motivo el próximo 24 de noviembre, ya hay colectas en algunos lugares.