Todos los que acudan al Teatro Nuevo recibirán un libro en torno al diagnóstico precoz de la enfermedad del Alzheimer
Las actrices Carmen Ibeas y Mónica Bardem se desplazaron en la mañana del miércoles hasta Ciudad Rodrigo para presentar la obra que protagonizan ambas que se podrá ver este sábado 9, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal mirobrigense. Como ya hemos publicado, la obra, inspirada en un texto de la autora Jennifer Haley, se titula Aquellas Migas de Pan, y gira en torno a la enfermedad del Alzheimer.
La representación tendrá un formato “híbrido”, como explicó su productor creativo, Niko Verona, ya que, aparte del hecho teatral en sí (definido como un “drama luminoso”), habrá un coloquio posterior con integrantes de la Fundación Alzheimer España (FAE) y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Ciudad Rodrigo (AFAD), que aportarán su testimonio, a partir del cual todos los asistentes podrán resolver dudas.
En especial, con esta obra que está recorriendo teatros de toda España se quiere “concienciar y divulgar la importancia del diagnóstico precoz” del Alzheimer, en palabras de Niko Verona, ya que los primeros síntomas pueden aparecer hasta 10 años antes de los graves. Al respecto, todos los espectadores recibirán un libro en torno al diagnóstico precoz de la enfermedad, y el hall del Teatro acogerá una exposición el sábado para aprender a distinguir lo que pueden ser simples olvidos de síntomas de Alzheimer.
Desde el punto de vista de Carmen Ibeas, este montaje hace una labor “socio-sanitaria, cultural, y de entretenimiento”, que permite a los espectadores “sentir la enfermedad”, en palabras de Mónica Bardem, quién evocó que, cuando le ofrecieron el papel, “sentí que era el más importante de mi vida como actriz por su carga emocional y su recorrido humano”. A la hora de poner la obra en escena, “hemos conseguido transmitirla desde el corazón”, resaltando el “carácter sanador del teatro y la cultura en general”.
Carmen Ibeas apuntó que en el montaje (dirigido por Inma Cuevas) se muestra el trabajo de los cuidadores, en torno al cual comentó que “es bonito dar apoyo y alivio a las familias”, considerando fundamental “el cariño”, como también transmitieron Guadalupe y Francisca, integrantes de AFAD Ciudad Rodrigo, que son familiares de personas que sufren Alzheimer. En su caso, indicaron que ven idóneo “sensibilizar a la sociedad de una manera dinámica” como es el teatro, esperando que acuda “mucha gente”, porque “viene bien a muchos familiares”.
AFAD contribuirá a la denominada ‘Una tarde para recordar’ con la participación en el coloquio posterior a la obra de Patricia Méndez, presidenta de la entidad, y Susana San Máximo, familiar de una persona afectada. Según avanzaron Guadalupe y Francisca, “contaremos quiénes somos y las necesidades que tenemos en Ciudad Rodrigo y la comarca”, transmitiendo que el vivir en un entorno rural también tiene “ventajas” para los enfermos de Alzheimer.
Niko Verona espera que la obra “deje huella en el público, que no sea sólo ocio; uniendo cultura y sanidad podemos llegar a más gente”, entendiendo la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Joana Raquel Veloso, que “va a poder ayudar a mucha gente”. Por su parte, la delegada de Cultura, Belén Barco, comentó que a la hora de hacer la selección de obras para el actual semestre teatral, “teníamos claro que queríamos traerla, porque además de disfrutar de la obra, habrá un aprendizaje con el coloquio”.