Los comerciantes que se sumen a la campaña repartirán de forma gratuita papeletas entre sus clientes
La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) ha puesto en marcha, con 5.000€ de apoyo económico del Ayuntamiento, una campaña comercial con motivo de la Navidad 2024 “diferente, novedosa”, en palabras del presidente de Afecir, David Bernal, con la cual “vamos a dar el pelotazo”, según la delegada de Comercio, Paola Martín Muñoz, quién recalcó que “llevamos meses trabajando” en ello.
Esta campaña consiste en el sorteo de un coche (el Volkswagen Polo de las imágenes, valorado en 13.000€) entre todos aquellos que realicen compras durante las semanas navideñas en los establecimientos comerciales que se adhieran a la iniciativa.
En este sentido, cada establecimiento interesado en participar deberá ‘comprar’ los talonarios -de 100 papeletas cada uno- a Afecir, con una fórmula de patrocinios, para posteriormente entregar las papeletas a sus clientes en la forma que consideren oportuno, aunque siempre de forma gratuita y siguiendo un ‘código ético’ que se les va a repartir (cada establecimiento podrá fijar el mínimo de gasto necesario para recibir una papeleta).
En total, se han establecido 4 rangos de patrocinio: Básico, por el cual el establecimiento recibirá, por 50€, 1 talonario; Bronce, por el que recibirán 2 talonarios por 100€; Plata, recibiendo 4 talonarios por 200€; y Oro, compuesto por 5 talonarios con un coste de 500€.
Cada rango de patrocinio lleva asociadas diferentes ventajas comerciales para el establecimiento en lo referente a la aparición de su nombre en distintos soportes, desde el reverso de las papeletas hasta al lado del propio coche dentro de la rotación que hará en las semanas navideñas por distintos rincones comerciales de Ciudad Rodrigo.
Afecir y el Ayuntamiento mantendrán en los próximos días reuniones con los comerciantes de distintos sectores para explicarles la iniciativa y animarles a apuntarse, como muy tarde hasta el arranque del mes de diciembre, para que así sus nombres puedan figurar en los soportes publicitarios de la campaña que se creen. Una vez apuntados, un establecimiento podrá ‘comprar’ más papeletas de las que inicialmente haya solicitado si se le agotan las iniciales (se van a hacer 99.999 papeletas).
El coche se sorteará el sábado 4 de enero, en el marco de un acto festivo en la Plaza Mayor. En ese momento se extraerá ante el notario Diego Aparicio el número de la papeleta ganadora, debiendo estar presente la papeleta en el propio momento del sorteo (el poseedor deberá llevar además su DNI). En este sentido, las personas de fuera de Ciudad Rodrigo, o que no puedan estar ese día, podrán dejarle sus papeletas a algún conocido para que estén físicamente en ese momento en la Plaza.
Si tras 5 minutos no aparece la papeleta ganadora, habrá un nuevo sorteo, hasta un máximo de 5. Si tras el 5º sorteo sigue sin haber ganador, el coche pasará a ponerse en juego con el número ganador del Sorteo de la ONCE del día siguiente. Como requisito básico, el poseedor de la papeleta ganadora deberá ser mayor de edad, y no podrá ser el mismo comerciante que le ‘compró’ la papeleta a Afecir ni nadie de su primer grado de consanguineidad.
Como señaló el alcalde Marcos Iglesias, esta iniciativa tiene como finalidad “fomentar el comercio en Ciudad Rodrigo, que necesita estímulos para seguir creciendo; debemos sensibilizarnos que tenemos que tener un compromiso para mantener la ciudad viva”, añadiendo David Bernal que “hay que concienciar que los comercios se merecen que se hagan esas compras”. Si la campaña funciona, se espera poder sortear un coche de mayores prestaciones en años venideros.